PP-A recuerda a Arellano que Torres Hurtado dimitió sin "diligencias concretadas"

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:22

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha exigido responsabilidades políticas al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya incoado diligencias previas por la denuncia que se la ha interpuesto y le ha recordado que el ya ex alcalde de Granada José Torres Hurtado y la ex edil de Urbanismo Isabel Nieto dimitieron "en menos de una semana sin que hubiera unas diligencias concretadas por el juez".

Como se recordará la Sala Civil y Penal del TSJA ha incoado diligencias previas tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Superior de Andalucía contra Ramírez de Arellano, declarándose competente para investigar la denuncia dirigida contra el consejero por unos hechos en los que habría participado en su calidad de antiguo vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla.

El diputado del PP-A Jaime Raynaud, que ha formulado una pregunta oral sobre este asunto al consejero del ramo ante el Pleno del Parlamento, ha dicho que la justicia "sigue su cauce", pero que otra cosa son las responsabilidades políticas que hay que asumir, unas responsabilidades que el que fuera alcalde de Granada sí asumió con su dimisión. "¿Qué va a hacer usted?", le ha preguntado al consejero.

Por su parte, Ramírez de Arellano ha manifestado que no hay "ninguna novedad" sobre este asunto desde la última pregunta que esta formación le realizó al respecto y por tanto, "ninguna respuesta adicional". Si bien, ha aprovechado para preguntarle al diputado 'popular' si su formación tiene la costumbre de "respetar y cumplir fielmente los autos judiciales".

A este respecto, Raynaud ha dicho que el PP-A está acostumbrado a respetar y a cumplir los autos y que no es "tan osado" como un compañero suyo del Consejo de Gobierno, en alusión al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, "con sus declaraciones sobre el sistema judicial".

Ramírez de Arellano, que ha indicado que ambos casos "no son comparables", ha leído un fragmento del auto judicial del TSJA en el que deja constancia que se trata de diligencias previas y que, por tanto, la presunción de inocencia debe ser respetada. "El razonamiento jurídico les ordena que respeten la presunción de inocencia", ha traslado al PP-A.

Junto a ello, el titular del ramo ha dicho que hay que procurar no interferir en las diligencias y ha criticado que desde el PP-A se lancen mensajes "sesgados y oportunistas". "La Inquisición hace dos siglos que no existe y las personas y las instituciones deben poder explicarse en los lugares adecuados y con las condiciones y las garantías adecuadas", ha concluido.