PP-A exige a Susana Díaz que actúe ante las "irregularidades" en la agencia Amaya

Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 15:18

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha exigido este viernes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dé explicaciones y actúe ante el "rosario de irregularidades" detectado en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Patricia Navarro, se ha pronunciado así después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía haya detectado una serie de saldos pendientes de cobro de la Junta de Andalucía a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) por importes "significativos", de más de 60 millones de euros.

Para Navarro, ese informe de la Cámara de Cuentas pone de manifiesto un "nuevo rosario de irregularidades, a cual mas gorda", en una agencia pública de la Junta. Se ha referido al hecho de que más que de 500 facturas están pendientes de cobro; a un "descuadre en las cuentas que proviene de derechos de cobro de la agencia y que no reconoce la Consejería de Medio Ambiente, o a facturas no registradas y algunas incluso infladas".

En cuanto a la gestión del personal, según Navarro, la Cámara de Cuentas pone de manifiesto que el control interno no es el adecuado o que el personal laboral "está ejerciendo potestades administrativas que la ley reserva a funcionarios, lo que es muy grave".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los "fraccionamientos recurrentes de contratos para saltarse los principios de publicidad y concurrencia a los que obliga la ley a partir de determinados importes", así como por las "irregularidades en la financiación de diferentes consejerías a la agencia".

Patricia Navarro ha apuntado que de los 16 expedientes de financiación supervisados, solo tres corresponden a la financiación de la entidad y el resto es una financiación "indebida de actividades de la propia entidad".

Todo estos hechos, según ha señalado, son una prueba más de que las agencias y los entes instrumentales, "lejos de ser apoyo para la administración autonómica, son un nido de ilegalidad permanente".

"Son estructuras viciadas que sirven al Gobierno andaluz para hacer y deshacer a su antojo, sin atender a los procedimientos administrativos previstos en la ley", según Navarro, quien ha lamentado que desde la Junta se trate de "ocultar" estos hechos tanto a los grupos en el Parlamento y a los ciudadanos, como a los propios interventores, "que cada día están dispuestos a aguantar menos y salen corriendo horrorizados".

La portavoz popular ha indicado que la propia presidenta tiene que responder sobre estos hechos, porque es tan presidenta de "la administración de la Junta como de la administración paralela". "Tiene que dar explicaciones y actuar si realmente es tan vehemente en la lucha contra las irregularidades en la administración andaluza", ha señalado.

Ha manifestado que ya han pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en el Parlamento para que explique qué control se ejerce sobre la gestión de la agencia Amaya.

Leer más acerca de: