PP-A invita a la Junta a "autodenunciarse" por "enterrar" infraestructuras

Jaime Raynaud, este viernes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 13:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP-A ha denunciado este viernes la actitud de "confrontación permanente" de la Junta de Andalucía, al haber "amenazado" al Gobierno central con llevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no aumenta la partida para la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, cuando lo que debería hacer es "denunciarse a sí misma" por haber "enterrado" varios proyectos de infraestructuras en la comunidad.

   En rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha hecho estas manifestaciones después de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, anunciara ayer que, de no modificarse la consignación presupuestaria "absolutamente insuficiente" para la línea de ferrocarril  Algeciras-Bobadilla durante la tramitación parlamentaria, su departamento denunciará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

   Raynaud ha reprochado a la Junta que se permita "el lujo de amenazar" al Gobierno, cuando ella ha sido "incapaz de hacer los deberes" y de cumplir con sus compromisos en materia de infraestructuras.

   En este sentido, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a acudir a un tribunal de guardia y "denunciarse a sí misma", por haber "enterrado" los 240 millones de euros previstos para el eje ferroviario transversal en el tramo Sevilla-Antequera (Málaga), los proyectos de tranvía, la autopista entre Córdoba y Jaén o las autovías del Olivar y del Almanzora.

CONFRONTACIÓN

   Ha lamentado que la Junta no haya optado por una "actitud sensata y lógica, haciendo primar el interés general de Andalucía", sino por la "confrontación permanente" con el Gobierno central, lo que le impide reconocer la apuesta por las infraestructuras en Andalucía a través de los PGE.

   Jaime Raynaud ha destacado que, de los 1.958 millones de euros de inversiones previstas en Andalucía a través de los PGE de 2015, 1.309,9 corresponden al Ministerio de Fomento, lo que supone un 25,8 por ciento más que en el presente ejercicio.

   Esa cantidad de fondos, según ha añadido, supone una apuesta importantísima por las infraestructuras ferroviarias, por los puertos y su conexión ferroviaria y por las carreteras.

   En relación con las inversiones ferroviarias, ha destacado los 107,1 millones de euros para el tramo Murcia-Almería del Corredor del Mediterráneo; los 307 millones la línea Bobadilla-Granada, o los 50 millones, para el tramo Bobadilla-Algeciras. Ha apuntado que en total, el Corredor del Mediterráneo en Andalucía contará con 464,5 millones, con lo que queda "palmariamente clara la apuesta" del Gobierno por este proyecto.

   Asimismo, el portavoz popular ha destacado que la inversión en los puertos andaluces será de 230 millones, mientras que en grandes viarios será de 277 millones (59 millones para el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz o los 135 millones para la autovía A-7 en Granada, entre otros proyectos).

   Ha indicado que esta apuesta del Gobierno por las infraestructuras en Andalucía no exime a la Junta de las "obligaciones" que tiene con varios proyectos a través de los presupuestos de la comunidad, como la continuación del Corredor del Mediterráneo y el Central, que ambos llegan a Antequera, hacia los puertos de Sevilla y Huelva para posibilitar el transporte de mercancías.

   En este sentido, Jaime Raynaud ha indicado que su partido estará "expectante" ante las partidas que se recogerán en los presupuestos de la comunidad para 2015 en materia de infraestructuras, sobre todo, después de que la Junta se permita "el lujo de amenazar" al Gobierno con llevarlo a los tribunales.

Leer más acerca de: