El PP-A lleva al Parlamento un Plan de Mejora de la Atención Sanitaria en verano

Actualizado 20/06/2009 16:11:06 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, anunció hoy que el PP ha registrado en el Parlamento una iniciativa a través de la cual pide a la Junta la puesta en marcha de un Plan de Mejora de la Atención Sanitaria en Verano que "acabe definitivamente con los problemas de atención que surgen en las zonas donde se produce un aumento considerable de la población con la llegada de la época estival".

En un comunicado del grupo político, Corredera alertó de que la política de "recortes" de la Junta va a afectar a los refuerzos sanitarios en las zonas costeras. En este sentido, explicó que los 90 médicos y 87 enfermeros que la Junta planificó son "claramente insuficientes y no responde a la realidad de la demanda".

El PP pide en su iniciativa garantizar el mantenimiento del personal sanitario con la sustitución del personal de baja o vacaciones, así como establecer un paquete de medidas negociadas con los sindicatos para establecer incentivos a aquellos profesionales que decidan tomar sus vacaciones fuera de época estival.

Además, incide en la necesidad de incrementar la plantilla en todos los servicios sanitarios en aquellas zonas donde aumenta la población, reforzando especialmente las urgencias e incrementando las ambulancias en estos municipios.

La iniciativa también insta a la Junta a mantener todas las camas hospitalarias no cerrando o reservando más del cinco por ciento si fuese necesario, así como la prestación de todos los servicios hospitalarios en los centros andaluces y garantizar el funcionamiento de los quirófanos. Por otro lado, pidieron el mantenimiento del transporte sanitario para enfermos renales, oncológicos, entre otros, "mucho más molesta en esta época de calor".

El PP apostó además por utilizar la época estival para eliminar listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en las zonas que experimentan disminución de población. En cuanto a las infraestructuras, pidieron a la Consejería de Salud que "garantice la refrigeración adecuada en los centros de salud y transporte sanitario", y evitar las "escenas dantescas" de otros veranos garantizando espacios "dignos para acompañantes de enfermos que eviten la masificación y las malas condiciones en las que deben esperar estos familiares".