PP llevará a ayuntamientos de Sevilla una batería de propuestas sobre juventud ante la "impotencia crónica del PSOE"

Publicado 03/09/2018 15:36:25CET

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PP de Sevilla, Luis Paniagua, ha anunciado que la formación llevará a los plenos de todos los ayuntamientos de la provincia una batería de propuestas relacionadas con la mejora de las condiciones de los jóvenes en materias como el empleo, la vivienda, la educación o la fiscalidad ante la "impotencia crónica de PSOE".

En rueda de prensa, junto al presidente del Nuevas Generaciones de Sevilla, Pedro González, Paniagua ha planteado diez medidas "prioritarias y factibles" teniendo en cuenta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "sólo ofrece tres salidas a los jóvenes: la emigración por tierra, mar o aire". Así, critica la situación de la provincia en materia de desempleo, en cuanto al nivel de fracaso escolar, la "falta" de infraestructuras, los "problemas" en sanidad, así como las "deudas, impagos, la fiscalidad asfixiante y la falta de ejecución presupuestaria".

Entre las propuestas 'populares' en materia de juventud, "claras, concisas y realizables", se encuentra instar al Gobierno a aprobar definitivamente la ley de juventud, "tras 35 años esperándola"; un calendario anual de todas las ayudas destinadas a este colectivo; acelerar la ley integral de formación profesional y la resolución y pago de las ayudas a la contratación para los titulares del bono de empleo joven, "con retrasos desde 2014"; así como implementar un sistema andaluz de becas para optimizar recursos.

También, plantea consensuar con las universidades públicas y con la comunidad científica un nuevo modelo de financiación, que lleva prorrogado desde 2012; medidas de apoyo financiero y acceso al crédito para los jóvenes; implementar el programa 'Cuota cero' para financiar iniciativas de autoempleo para menores de 30 años; un programa de relevo generacional; reactivar todas las ayudas al alquiler "prometidas" por el PSOE y rebajar la fiscalidad que soportan los jóvenes, "sobre todo en el impuesto de transmisiones patrimoniales cuando acceden a su primera vivienda".

En este último punto, el PP propone un tipo reducido del 2,5 en transmisiones de inmuebles y del 0,1 en actos jurídicos documentados para transmisiones de inmuebles que no superen los 250.000 euros.

"Hay cuatro prioridades claras: formación, empleo, acceso a la vivienda y la puesta en marcha de la Ley de Juventud", recalca, añadiendo que se necesita "formación de calidad y para todos".

En su opinión, "Sevilla y Andalucía no pueden seguir liderando tasas de abandono escolar, con un bilingüismo que no llega al 30 por ciento de la provincia o una política de becas fantasma, donde solo ha habido 85 los jóvenes beneficiarios de las becas de segunda oportunidad educativa, donde prometieron 56 millones y solo han ejecutado 3,4 millones, mientras que en la beca Adriano prometieron 34 millones y han ejecutado 4,5".

Además, menciona que en materia de empleo Andalucía y Sevilla están ocho puntos por encima de la media nacional, "pero en la tasa relativa a la tasa juvenil supera en más de 12 puntos a la estatal". "Es una auténtica máquina de crear parados jóvenes", incide, apuntando que el bono joven "acabó estrellado", ya que desde 2004 "se han acogido 10.600 andaluces y además no los pagan".

Por último, añade que un total de 32.839 solicitudes de este bono en Sevilla están "paralizadas" y que, en vivienda, el 80 por ciento de los jóvenes sevillanos "no tienen recursos suficientes para emanciparse".

De su lado, González afirma que "desgraciadamente nos encontramos un año más con los mismos problemas y los mismos retos para los jóvenes" ante "40 años de estancamiento por culpa del PSOE, unos años que hemos perdido respecto a otras comunidades". Ve "muestras de agotamiento" del gobierno de Susana Díaz y considera que "no se puede consentir ni un minuto más este abandono y estaremos preparados para cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas".

Pide abordar "asignaturas pendientes" como el desempleo, con tasa de paro juvenil por encima del 40 por ciento; la educación, donde los alumnos "sufren saturación de las aulas, con falta de climatización de las aulas y ante el desastre de implantación del bilingüismo"; la vivienda, con "parálisis absoluta" del plan al respeto; los impuestos, abogando por una rebaja fiscal; el transporte, apostando por el proyecto del tranvía del aljarafe, el impulso al metro o un bono joven, y la sanidad, con un sistema "sobrecargado".

Contador