PP-A pedirá nuevas comparecencias en la comisión de los ERE y espera que IULV-CA, "abochornada", permita "más apertura"

Ricardo Tarno y Ana María Corredera (PP-A), hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:16:59 CET

Lamenta que la comisión comience con "plomo en las alas" por la estrategia consensuada" de PSOE-IU para convertirla en "un paripé"

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz tiene previsto solicitar más comparecencias y documentación en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Junta entre los años 2001 y 2010, con el fin de "conocer toda la verdad" sobre la actuación de "políticos de la Administración andaluza" en esta trama, toda vez que espera que IULV-CA, "abochornada, cambie su actitud y permita una comisión más abierta".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Sevilla el vicepresidente del PP-A, Ricardo Tarno, quien ha lamentado que la comisión haya nacido con "plomo en las alas" después de que se aprobase este lunes una primera ronda de 25 comparecencias, cuando su grupo parlamentario había pedido la de 102 personas y 33 representantes de empresas.

De este modo, ha lamentado que "no se haya admitido la comparecencia de ningún directivo" del extinto Instituto Andaluz de Formación (IFA) o la Agencia IDEA, que eran "los organismos pagadores de esas ayudas sociolaborales", así como del "interventor delegado en la Consejería de Empleo" que era "clave en el control del gasto" de este departamento. En cambio, ha destacado que sí "se han acordado" del expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que "nunca ha formado parte de la Administración andaluza".

También ha criticado Tarno que no hayan sido admitidas en la comisión las actas de los Consejos de Gobierno y los 'consejillos' de la Junta de Andalucía, que el vicepresidente del PP-A considera "imprescindibles" para la investigación.

De este modo, para el dirigente 'popular', este lunes en la Cámara andaluza se vivió "una evidente repetición del pacto de Gobierno dentro de la comisión" entre PSOE-A e IULV-CA, a quienes atribuye una "estrategia común y consensuada" para convertir la comisión en "un paripé", así como un reflejo del "esperpento en el que se está convirtiendo el Gobierno bipartito" en Andalucía.

IU "ABANDONA SUS IDEAS POR CUATRO SILLONES"

En este sentido, ha criticado que IULV-CA haya "abandonado sus principios, ideales e ideas por cuatro o cinco sillones" y que sus miembros estén "dispuestos a renunciar a todo" y "tragar con lo que sea" por mantenerlos.

Así, ha acusado a la federación de izquierdas de estar "engañándose a sí misma" y a sus asambleas, cuando "decían que querían buscar la verdad" sobre la "corrupción en Andalucía" y que, en su lugar, están "creando una cortina de humo para que la comisión no sirva para nada".

"¿De verdad se quiere saber la verdad, o simplemente vamos a pasar un trámite necesario para justificar la presencia de IULV-CA en el Gobierno?", ha cuestionado Tarno, quien cree que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tiene al presidente andaluz, José Antonio Griñán, "cogido por la comisión".

Del mismo modo, ha afirmado que las "conclusiones" del Grupo Popular sobre esta comisión "no están hechas", a diferencia del PSOE-A que "desde el principio ha puesto un culpable", en referencia al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y presenta al resto de miembros como "inocentes y honrados".

"Nosotros queremos saber la verdad", ha apostillado el también presidente de la Comisión Organizadora del XIII Congreso del PP-A, por lo que ha manifestado que su partido "va a intentar hacerla --la comisión-- útil solicitando más comparecencias e información y haciendo lo que sea necesario".