El PP pide una "comisión de investigación interna" en la Diputación por el caso de las oposiciones a bombero

Diputación de Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 15:53:38CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha anunciado este viernes que solicitará a la Diputación de Sevilla la creación de una "comisión de investigación interna" en el seno de la propia institución, en torno a las posibles anomalías detectadas en el concurso oposición promovido para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en la plantilla provincial de funcionarios.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, ha mostrado su "preocupación" por la situación suscitada al decidir la Diputación paralizar este concurso oposición, después de la celebración de la primera prueba, tipo test, el pasado 3 de marzo.

Dicha decisión derivaba de un aviso del secretario y el presidente del tribunal designado para la valoración de las pruebas de la oposición, en concreto un habilitado nacional de la Secretaría General y el subjefe de Recursos Humanos de la propia Diputación.

Y es que tras dicha alerta, se detectó según la Diputación que los resultados del test inicial de la oposición arrojaban "una coincidencia alarmante" en las respuestas acertadas por un grupo de los aspirantes con mayor puntuación en dicha prueba. Según la institución provincial, los resultados reflejaban "un número excesivo de preguntas acertadas para la media en estos casos, por parte de un grupo de opositores" que serían además los funcionarios interinos que "hasta ahora" ocupan las plazas sometidas al mencionado procedimiento.

Tras paralizar la convocatoria, la Diputación de Sevilla ha revocado y disuelto ya el tribunal constituido para las pruebas, ha anulado la prueba inicial celebrada el pasado 3 de marzo y ha ordenado la conformación de un nuevo tribunal calificador, en un plazo de diez días.

Juan de la Rosa, al respecto, considera que "con independencia del trabajo y la investigación que lleve a cabo la Justicia a raíz de la denuncia ante la Fiscalía, se debería crear una comisión de investigación interna, en la que estén representados todos los grupos políticos de la Diputación provincial, con el objetivo de mostrar la documentación y los expedientes de este proceso para tratar de aclarar las irregularidades detectadas".

"Se trata de hechos muy graves que deben ser aclarados en el plano judicial, pero también políticamente. La Justicia es la primera que debe iniciar y llevar a cabo esta investigación, pero no compartimos en absoluto la decisión del gobierno provincial de Fernando Rodríguez Villalobos de no investigar internamente estos hechos", indica Juan de la Rosa.

Según Juan de la Rosa, "se han paralizado unas importantísimas y necesarias oposiciones que llevamos años esperando como consecuencia de una posible filtración. Unos gravísimos hechos que deben tener un responsable penal, pero también una responsabilidad política que debe ser investigada y determinada a través de esta comisión de investigación". "Desde el PP de Sevilla esperamos que el Gobierno de Villalobos que acepte esta Comisión de Investigación para aclarar lo antes posible lo sucedido ofreciendo la máxima transparencia", concluye.

LA DIPUTACIÓN RECUERDA SU ACTUACIÓN Y NO VE LUGAR A MÁS MEDIDAS

Frente a ello, la portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ha recordado que el asunto ya ha sido elevado a la Fiscalía, con lo que "mayor celeridad, diligencia y transparencia por parte del gobierno provincial, imposible", además de ser seguidas "en todo momento las actuaciones planteadas" por los altos funcionarios que como secretario y presidente del tribunal de la oposición detectaron la situación.

Además, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, Argota ha recordado que el secretario y presidente del tribunal han dado cuenta de todo el asunto a los portavoces de los grupos políticos de la Diputación, en una sesión "extraordinaria" de la junta de portavoces celebrada a tal efecto, toda vez que ya ha sido ordenada la anulación de la prueba realizada, la disolución del tribunal y la conformación de uno nuevo para retomar la oposición.

Así, defendiendo que la institución ha obrado "desde la lealtad institucional, la transparencia y el buen gobierno", Argota ha expuesto que "no ha lugar a medidas más firmes que las que ya se han adoptado".