PP-A pide a Díaz que aclare cuántos miembros de la "cúpula socialista se han enriquecido"

Antonio Sanz
Foto: EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 9 octubre 2014 12:05
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados del PP-A, Rafael Carmona y Antonio Sanz, han exigido este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento que aclare cuántos miembros "de la cúpula socialista" se han "enriquecido" con casos de presunta corrupción y "cuándo van a devolver el dinero".

   Esta petición se produce después de que el PSOE-A haya iniciado acciones legales contra el presidente de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, por unas declaraciones en las que acusó "a la cúpula socialista" de haberse "enriquecido ilegalmente" con los casos de corrupción en la Comunidad.

   Rafael Carmona ha sido el primero de los diputados del PP-A que en el Pleno del Parlamento ha exigido explicaciones a Díaz. Lo ha hecho cuando formulaba una pregunta al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, sobre el reintegro de las ayudas a la empresa Matsa.

   "Qué ha pasado con los 2.500 millones que la cúpula socialista ha manejado durante años sin control", cuánto "dinero se ha robado; cuántos miembros de la cúpula socialista se han enriquecido y cuándo van a devolver el dinero robado de los parados", ha preguntado Carmona.

   Seguidamente, el diputado del PP-A Antonio Sanz, en otra pregunta formulada a Sánchez Maldonado, en esta ocasión sobre las sobrecomisiones de la intermediadora Vitalia, ha repetido las mismas preguntas que Carmona y también ha pedido al consejero que aclare si ha habido financiación ilegal con las sobrecomisiones.

   Sanz ha hecho alusión a las declaraciones del exdirectivo de  de la consultora Vitalia Eduardo Pascual, que, según ha indicado, ha acusado al PSOE-A y al PSC de pactar desviar dinero de los ERE a inversiones de empresas afines al PSOE, con comisiones "del 15 por ciento".

   "Estamos hablando de presunta financiación irregular", ha advertido Sanz, quien ha preguntado a Sánchez Maldonado si no le parece sospechoso que solo hubiera dos intermediarias "que se lo llevaron todo" y cuándo se van a recuperar los "más de 66 millones" en comisiones ilegales.

   En su opinión, es "incomprensible" que el PSC se pudiera financiar irregularmente con dinero del presupuesto de los andaluces y el PSOE-A se quedará "aplaudiendo". "¿Qué ocurrió cuando cambiaron de Vitalia a Uniter? ¿Antes el dinero iba fuera y después se quedaba dentro?", ha preguntado Sanz.

"PRESUNTA FINANCIACIÓN IRREGULAR DEL PSOE-A A TRAVÉS DE UNITER"

   En este contexto, el diputado del PP-A ha pedido a los socialistas que expliquen si con Vitalia pudo haber una presunta financiación irregular del PSC y cuando se comenzó a operar con la intermediaria Uniter la presunta financiación irregular se trasladó al PSOE-A.

   En su turno de réplica, Sánchez Maldonado ha dicho que cuando Sanz estaba hablando le parecía que lo hacía sobre el caso Gürtel. "Todo lo que estaba diciendo es lo que ha sucedido en Gürtel", ha apostillado el consejero, quien ha señalado que la única persona que hay en estos momentos en la cárcel por financiación irregular "quien ha manejado las cuentas del PP durante 30 años", en relación a Luis Bárcenas.

   Sánchez Maldonado ha tenido que ser interrumpido por el vicepresidente segundo del Parlamento, Ignacio García, que moderaba el Pleno en estos momentos, para pedir silencio a los diputados de la bancada popular, entre ellos a Antonio Sanz, a quien se ha dirigido en varias ocasiones.

   El consejero ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un procedimiento administrativo y presupuestario "mejor" que el que existía hasta el momento que se cambió, una mejor adaptación a la coyuntura actual y una eliminación de intermediarios al asumir directamente la Junta el abono de los pagos, lo que supondrá un ahorro a futuro de 55 millones, según ha apuntado.

Leer más acerca de: