PP-A: Díaz debe cesar a De Llera si no rectifica sus "delirantes" declaraciones

Carmen Crespo, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 13:39:51 CET

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "tome cartas en el asunto o cese" al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por unas declaraciones "delirantes, intolerables e impropias del cargo que ostenta" sobre el sistema judicial. "Si no lo hace está dando por sentado que el Gobierno andaluz no asume la separación de poderes", ha añadido.

En rueda de prensa, Crespo se ha referido así a las declaraciones realizadas por de Llera en una entrevista televisiva, donde ha advertido de que el actual "modelo de justicia penal y civil" en España "está bajo mínimos" y ha criticado que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político".

La dirigente del PP-A ha anunciado también que su formación va a remitir el contenido de estas declaraciones "ofensivas y muy graves" al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para que emitan un pronunciamiento sobre las mismas.

Así, tras demandar una "rectificación inmediata" por tales declaraciones, Crespo ha dicho que son numerosas las "perlas" que el consejero ha dejado a lo largo de esta entrevista. Entre ellas, ha mencionado que el titular del ramo comparece la independencia judicial "con la independencia de Hitler".

"No vamos a amparar con nuestro silencio las barbaridades, las falsedades y los ataques injustificados al sistema judicial", ha advertido la portavoz del PP-A en la Cámara andaluza, añadiendo que tampoco van a tolerar que se ponga en cuestión la labor de tantos profesionales, "que han sido compañeros suyos en el ejercicio de su labor de como fiscal".

En este contexto, la dirigente 'popular' ha preguntado al consejero de Justicia si ha recibido o dado órdenes en el ejercicio de sus responsabilidades judiciales o políticas, al tiempo que también ha censurado que en sus declaraciones haya arremetido contra el Parlamento, calificando su actividad de "teatrillo".

Crespo ha estado acompañada en la rueda de prensa por el portavoz del PP-A en materia de Justicia, Ramón Ferreira, quien ha reclamado responsabilidades políticas al consejero por sus declaraciones, "impropias" del cargo que ostenta. En su opinión, De Llera ha realizado un "ejercicio de frivolidad, y un desahogo y una irresponsabilidad incalificable".