El PP pide que la Diputación "se implique" en la finalización de la conexión original de Espartinas con la A-49

Reunión con el alcalde de Villanueva del Ariscal
PP SEVILLA
Publicado 13/04/2018 16:30:33CET

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla pedirá que dicha institución, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, se "implique" y "solucione" la finalización del proyecto promovido originalmente hace años y desechado en favor de otro alternativo, para la conexión directa de Espartinas con la autovía A-49.

El asunto se encuadra en la conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos de la Mitación.

Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su nuevo gobierno local de Ciudadanos apostó decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

Pues bien, con el Ayuntamiento de Espartinas centrado en la citada solución alternativa, la portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, y la vicesecretaria de Organización del PP de Sevilla, Macarena O'Neill, han mantenido un encuentro con el alcalde de Villanueva del Ariscal, el popular Martín Torres, lamentando la "parálisis del proyecto del acceso a la A-49 desde Espartinas, un tramo al que sólo le quedan 600 metros por ejecutar".

Por eso, y por el "tapón" de tráfico que sufren los habitantes de este municipio vecino de Espartinas y también los residentes del resto de la comarca, el PP reclamará a la Diputación provincial que "se implique para desbloquear esta obra".

Virginia Pérez, así, va a solicitar un encuentro con el presidente del ente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para que "aporte una solución a un problema que es supramunicipal". "Los vecinos de Villanueva del Ariscal tardan una media de hora y cuarto en recorrer los 16 kilómetros que les separan de Sevilla cuando hay atasco, pero los de Olivares, Espartinas y Bollullos también se ven afectados por esta situación", ha manifestado.

Virginia Pérez señala además que la "paralización" de este proyecto tiene consecuencias para el desarrollo económico de la comarca, "porque hay un área de oportunidad empresarial e industrial en el entorno que no se termina de desarrollar y que implicaría empleo y desarrollo para Bollullos, Espartinas y todo el Aljarafe".

El alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, ha recordado de su lado que se trata de una infraestructura sobre la que "se viene hablando desde hace dos décadas y que está recogida en convenios entre varias administraciones, pero que no se terminan de cumplir", defendiendo los populares que su partido ha hecho "los deberes" cuando gobernaba Espartinas y también desde el Gobierno central al acometer obras para el proyecto original.

Además, los populares han reclamado que el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, encabezado por la Junta, acometa una mejora en las líneas de autobús que conectan Villanueva del Ariscal con la capital andaluza y el resto de la comarca del Aljarafe.