PP-A pide a la Junta medidas compensatorias para la flota afectada por la no prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos

Antonio Sanz,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 19:54

Ofrece a la Junta su apoyo para "presionar juntos" ante la UE para "hacer posible la reactivación de la prórroga o un nuevo acuerdo"

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha demandado a la Junta de Andalucía que "no mire para otro lado" y adopte "medidas compensatorias" para la flota andaluza afectada por la decisión del Parlamento Europeo de rechazar la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Sanz ha expresado en primer lugar la "preocupación y malestar" del PP-A por la decisión "absolutamente injusta e inaceptable" adoptada por el Europarlamento, "que pone en situación de riesgo a un sector productivo fundamental para Andalucía".

Junto a ello, el 'número dos' del PP-A ha lamentado que "una vez más tengamos que pagar las consecuencias de la política diplomática del PSOE, que vuelve a dejar a Andalucía tirada y en una situación de incertidumbre por la ruptura de una prórroga ante la que no hay una solución inicialmente preparada".

En este sentido, Sanz ha instado a la Junta a "reaccionar de inmediato" y ha ofrecido "todo el consenso y la ayuda" del PP-A para "presionar juntos" ante la UE para "hacer posible la reactivación de la prórroga o un nuevo acuerdo que permita faenar" a la flota andaluza en los caladeros marroquíes.

"LA JUNTA NO PUEDE DEJAR TIRADOS A NUESTROS PESCADORES"

En su opinión, "la Junta no puede mirar para otro lado y dejar tirados a nuestros pescadores y armadores, sino que debe adoptar, si son necesarias, medidas compensatorias para la flota andaluza mientras dure" la suspensión del acuerdo pesquero.

Por último, Sanz ha insistido en que el PP-A "tiende la mano" al Ejecutivo andaluz para "presionar juntos en la UE para reactivar un acuerdo imprescindible para el sector pesquero y adoptar medidas que eviten un drama social, que se ve agravado en la actual situación de crisis".

El pleno del Parlamento Europeo ha rechazado por 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga hasta el 27 de febrero de 2012 del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficia especialmente a la flota española. El voto de la Eurocámara es vinculante y, por tanto, el acuerdo, que se aplicaba de forma provisional desde el 28 de febrero de 2011, tendrá que cesar de forma inmediata, según han informado fuentes parlamentarias.

El actual convenio concede 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles --en su mayoría andaluces y canarios--, a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros. Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.