PP-A pide en el Parlamento que Junta solvente en dos meses todas las "trabas" para reabrir la mina de Riotinto

Entrada del túnel de la mina de Riotinto
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 12:06:35 CET

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a solventar, "en el plazo máximo de dos meses", todas las "trabas" que impiden la reapertura de la mina de Riotinto.

En la iniciativa, que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press, urge al Ejecutivo andaluz a "agilizar" el proyecto para "conceder los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias" para reabrir la mina "con todas las garantías legales y medioambientales".

Según los populares, la mina de Riotinto cobra especial importancia por el hecho de situarse en una comarca "donde la tasa de paro supera el 50 por ciento de la población activa", ya que su reapertura "con todas las garantías legales y medioambientales generaría aproximadamente unos 1.200 puestos de trabajo entre directos en indirectos".

"Hasta el momento, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada por activar la tan necesaria reapertura", lamenta el Grupo Popular, que destaca que "desde el año 2008 hay una empresa que está apostando por este proyecto, pero todo lo que han encontrado por parte de la administración autonómica son trabas en lugar de colaboración".

En opinión del PP-A, "la pasividad de la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto y proceder a la concesión de los derechos mineros es incomprensible teniendo en cuenta la gravísima situación de paro que existe en la comarca".