PP-A pide suprimir las indemnizaciones por participación en el Consejo de Administración del SAE y el CES, entre otros

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:42

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular va a pedir el próximo jueves en la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que se supriman las indemnizaciones por participación en el Consejo de Administración del SAE, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y en el Consejo Económico y Social (CES) desde el presente ejercicio de 2014.

Lo hará a través de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que también pedirá que se destinen las cantidades suprimidas por indemnizaciones "a la ayuda a desempleados en riesgo de exclusión social" y que se mejore la transparencia "en la composición y funcionamiento" de todos estos consejos de administración, "publicándose los nombres y apellidos de todos los integrantes y haciendo públicas las actas" de los consejos.

Junto a ello, los 'populares' defenderán que se respete "la paridad en los nombramientos de los integrantes" de estos consejos "tanto en pleno como en comisión permanente".

Estas peticiones del PP-A responden, según argumenta en la exposición de motivos de la iniciativa, a que "se ha advertido falta de transparencia en cuanto a los integrantes de los referidos consejos y a su funcionamiento, permaneciendo ocultos a los andaluces, en algunos supuestos, los nombres de los integrantes de los consejos, como es el caso del Consejo de Administración del SAE, y las actas donde se toman importantes acuerdos que afectan a los andaluces permanecen en secreto, desconociéndose incluso el orden del día de las convocatorias de los citados consejos".

"La ciudadanía está demandando continuamente más transparencia a las administraciones y el Gobierno andaluz tiene que hacer un especial esfuerzo para no quedarse en meros propósitos o demorarlo a futuras normas cuando algunas cuestiones son de fácil y rápida aplicación, como las que se traen en esta proposición", añaden los 'populares' para defender su propuesta.

Además, recuerdan que sólo para este año 2014, el presupuesto de la Junta contempla el pago de indemnizaciones y dietas por participación en estos cuatro consejos por un importe de más de 1.781.104 (374.000 por participación en el Consejo de Administración del SAE, 201.319 en el de Relaciones Laborales, 400.000 en el de Prevención de Riesgos Laborales, y 805.785 por participación en el CES).

El PP-A esgrime, igualmente, que teniendo en cuenta que Andalucía lidera la tasa de paro en España y los continuos sacrificios que tienen que hacer los andaluces por los "recortes impuestos por el Gobierno andaluz", no se comprende que se mantenga el pago de indemnizaciones por asistencia a diversos consejos de administración, puesto que los primeros que tienen que suprimir gastos superfluos son la propia Administración autonómica y sus entes.

Tampoco se comprende, según agregan los 'populares', que la paridad no se cumpla en la composición de todos los consejos, por lo que insta a "ser ejemplar al Gobierno andaluz en la necesidad de la incorporación de la mujer a los consejos de administración de sus entes". "No basta el cumplimiento de la paridad en el nombramiento de órganos de primer nivel como es el Consejo de Gobierno. Adolece el Gobierno andaluz del cumplimiento de la paridad en el nombramiento de otros órganos, como es el caso de los citados en la propuesta", concluyen.