PP-A, Podemos, Cs e IU-CA piden a Junta que inicie los trámites para un nuevo Conservatorio de Danza en Sevilla

Publicado 09/06/2018 10:50:12CET

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA han presentado una proposición no de ley conjunta en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que realice los trámites necesarios para que en 2019 se inicien las obras oportunas para la construcción de un nuevo Conservatorio de Danza en Sevilla.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se debatirá el miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento, se pide a la Junta que solicite al Ayuntamiento de Sevilla en este año la cesión del inmueble situado en la calle Chipre, número 3, de Sevilla, para poder radicar en el mismo el nuevo conservatorio de danza en Sevilla.

En este sentido, se le demanda que realice los trámites necesarios para que en 2019 se inicien las obras oportunas para la construcción de un nuevo conservatorio de danza en Sevilla en dicho terreno para que, en un plazo no superior a tres años, el nuevo centro esté en pleno funcionamiento impartiendo las cuatro modalidades de danza en todos sus niveles.

No obstante, se demanda a la administración que mejore el acondicionamiento de las instalaciones del actual Conservatorio de Danza de Sevilla, iniciando de inmediato las obras, reparaciones y reformas necesarias y tomando como actuaciones prioritarias la caldera para el agua caliente, la climatización y los suelos de las aulas.

Otras demandas consisten en que refuerce de inmediato los servicios de limpieza y vigilancia en los pabellones de Argentina y Guatemala, abiertos permanentemente al público como lugares de gran atracción turística, para que los alumnos y todo el personal del centro puedan llevar a cabo sus actividades con una mayor garantía de salubridad y, sobre todo, de seguridad.

Según explican los grupos proponentes de la iniciativa, en los pabellones de Argentina y Guatemala se han estado cursando las enseñanzas básicas y las profesionales, si bien desde hace unos años estas instalaciones se encuentran en un estado bastante deficiente que hace, en la mayoría de los casos, muy difícil la tarea de impartir y recibir las clases.

Entre estas deficiencias, mencionan los suelos inadecuados para la danza, falta de agua caliente, problemas acústicos, falta de la correcta aclimatación de las estancias, barreras arquitectónicas o problemas de salubridad y seguridad.

Se añade que todos los conservatorios de danza de Andalucía cuentan con edificios nuevos con las necesidades específicas que requiere un edificio de tales características, a excepción del de Sevilla, siendo este el que más alumnado asume y uno de los primeros donde se autorizaron las cuatro especialidades de danza, entre ellas, la de baile flamenco.

Actualmente se encuentran matriculados más de 700 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años aproximadamente, procedentes de Sevilla capital y sus alrededores, ya que es el único conservatorio de danza de la provincia, además de acoger alumnado de la provincia de Huelva, donde no hay conservatorio.

Se indica que la administración educativa tiene constancia de que aquellas instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas y una solución dada a la masificación ha sido la del traslado de unos 300 alumnos, aproximadamente, al CEIP Hermanos Machado, en la barriada de San Diego, de la avenida de Pino Montano. "Esta disgregación hace que las enseñanzas básicas se cursen en estas instalaciones y las profesionales en los pabellones del Paseo de las Delicias, provocando tremendos desajustes entre los padres que tienen a niños de diferentes edades por la importante distancia que existe entre ambas ubicaciones", según se indica.