PP-A presentará una iniciativa en el Parlamento para que Alonso explique por qué "impone" horarios a los museos

Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS

Dice que el consejero "ha mentido" porque en Comisión dijo que iba a negociar con los representante de los trabajadores

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura del PP-A y portavoz parlamentario, Antonio Garrido, ha vuelto a exigir al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que se siente con los sindicatos y representantes de los trabajadores a cuenta del tema de los horarios las tardes de verano en los museos y conjuntos artísticos dependientes de la Junta, toda vez que ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento para que explique por qué "impone" dichos horarios, una actitud que califica de "no democrática".

El portavoz parlamentario hace estas declaraciones después de que los museos y conjuntos sevillanos estén llevando a cabo paros parciales durante esta Semana Santa por la negativa de la Junta a negociar. En este sentido, además, los trabajadores del Museo de Cádiz vuelvan a exigir a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte una reunión para negociar el calendario laboral 2014, que se estableció "sin contar de modo efectivo ni con los sindicatos ni con el comité de empresa", hecho por el que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha resuelto que la Junta ha vulnerado "la normativa paccionada".

Así, Garrido ha afirmado en declaraciones a Europa Press que desde hace meses pide a Alonso que "no intente echarle el problema al Gobierno central" porque la gestión de los museos andaluces es autonómica y que se siente a negociar, tal y como "ha reiterado varias veces en la Comisión de Cultura que iba a hacer y no ha hecho". Además, "dijo que iba a presentar un informe sobre flujos de visitantes en el que la Junta fundamenta el cierre de los museos, y tampoco lo ha hecho"; por lo tanto, Alonso "ha mentido", añade.

Del mismo modo, asegura que "hay una paradoja entre lo que se dice y lo que se hace", porque en estas fechas de Semana Santa "habría que procurar abrir más horas ya que vienen miles de turistas a Andalucía, y eso, además, es creación de empleo", lo que, a su juicio, demuestra que la preocupación del consejero por el empleo "no es verdad" y que "no le interesa la cultura".

Por tanto, el portavoz popular exige a Alonso que "se siente a negociar", sobre todo, en temas tan "especialmente sensibles" como el patrimonio museístico andaluz, y afirma que "si no puede dar las facilidades para poder disfrutarlo incurre en una irresponsabilidad grave respecto al modelo de desarrollo". Al hilo de esto, lamenta que la Consejería "sea un departamento fantasmal en el que los temas se enquistan y no se hacer nada por resolverlos", y pide a su responsable "menos fotos y más posibilidades de educación, conocimiento y trabajo".