El PP propone crear una oficina municipal de "asesoramiento" para las restauraciones en los conventos

Visita de los populares a un convento
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 02/04/2018 15:56:10CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla defenderá en el pleno ordinario del miércoles una moción que insta a la creación de una oficina que preste "asesoramiento técnico y jurídico" a las congregaciones religiosas, de cara a agilizar los trámites de sus proyectos de rehabilitación de patrimonio histórico.

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella ha manifestado en un comunicado que ha visitado los conventos de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés, para comprobar su estado de conservación, lo que le ha llevado a recordar que los presupuestos municipales de 2017 incluían 250.000 euros para apoyar la restauración de estos monumentos pertenecientes a las órdenes religiosas, unas partidas que "luego no se ejecutan".

Además, la edil señala que hay conventos que disponen de "recursos económicos" para acometer obras de restauración y de proyectos para realizar, como por ejemplo una hospedería, pero tales iniciativas afrontan la burocracia y "retrasos" que marcan la concesión de las licencias de obras. "Es el caso del convento de San Leandro. Si se les ofreciera asesoramiento técnico y jurídico, muchos conventos podrían contar con hospedería o llevar a cabo otros proyectos que les permitiera obtener esos ingresos económicos tan necesarios para realizar trabajos de restauración y mantenimiento", dice la edil.

Del mismo modo, ha rememorado las medidas promovidas por la Junta por la restauración del órgano del convento de Santa Inés sin que las religiosas de la orden propietaria de este enclave contasen con la autorización asociada a los bienes declarados de interés cultural. A su juicio, dicha situación no habría acontecido si las religiosas hubiesen contado con "un órgano de asesoramiento técnico adecuado".

Por ello, el Grupo Popular plantea crear una oficina de asesoramiento técnico y jurídico para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico-artístico, "en especial de las congregaciones religiosas que lo necesiten". "Se trata de una medida que tendría poco coste económico, que el Ayuntamiento puede poner en marcha sin mucha dificultad y que, al mismo tiempo, resultaría de gran ayuda" explica Sánchez Estrella.

Y es que "muchos de los cenobios sevillanos están necesitados de profundos y urgentes trabajos de restauración". Se trata, según la edil del PP, de bienes de interés cultural (BIC) pertenecientes a las órdenes religiosas que "presentan un estado de conservación preocupante que hace que no pueda demorarse más una actuación urgente o que reclaman una extensa labor de restauración que garantice el mantenimiento y conservación de los mismos, así como garantizar la seguridad de las propias religiosas y visitantes".

A tal efecto, ha señalado que aunque se trate de bienes de titularidad privada sobre los cuales sus titulares, en este caso las órdenes religiosas, tienen la obligación legal de su conservación, "el Ayuntamiento debe ser proactivo y colaborar para que ese riquísimo patrimonio histórico artístico se restaure y se ponga en valor".

Del mismo modo, ha recordado que el PP viene reclamando desde noviembre de 2016 "un plan director de actuaciones en el patrimonio histórico artístico de la ciudad de Sevilla, un plan director que nunca llega".