PP-A, PSOE-A e IULV-CA valoran el "acuerdo de mínimos" sobre el reglamento del Parlamento pero trabajarán por mejorarlo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:53

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA han coincidido este jueves en valorar el "acuerdo de mínimos" que han alcanzado para reformar el reglamento del Parlamento andaluz, si bien, han señalado que cada partido seguirá presentando iniciativas para que, en un futuro, se puedan incluir medidas que ahora "se han quedado fuera" y que cada formación considera importantes para seguir avanzando en materia de transparencia.

Así lo han dicho a los medios de comunicación Carlos Rojas, Mario Jiménez y José Antonio Castro después de que el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, presentara junto a ellos las novedades más destacadas de esta reforma del reglamento parlamentario en el Salón de Protocolo de la Cámara andaluza.

Pese a que los portavoces han destacado lo positivo de este acuerdo, han dejado entrever los puntos más polémicos del mismo --como el de la declaración de IRPF de los cónyuges de los diputados-- y, especialmente el PP-A, ha criticado que no haya salido adelante su propuesta para agilizar los trámites a la hora de crear una comisión de investigación, aspecto que no se ha reformado.

En opinión de Carlos Rojas, el "rechazo de PSOE-A e IULV-CA" a esta propuesta supone "un paso atrás" en transparencia al igual que el hecho de no incluir otras "importantes y valiosas" iniciativas del PP-A para que, por ejemplo, se obligue al Consejo de Gobierno a dar "respuestas de calidad" a los diputados y a dar cumplimiento a los acuerdos aprobados por la Cámara, sobre todo, en materia de corrupción.

Tras recordar que la Junta "no ha acatado" una resolución de la Cámara autonómica "para que abandone su cargo" el exsecretario general de Universidad, Francisco Trigueros, Rojas también ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "no contestar a lo que se le pregunta en las sesiones de control" y ha considerado que también se deberían haber aprobado medidas que supusieran "una reprimenda desde el punto de vista parlamentario" para este tipo de cuestiones.

El portavoz 'popular' ha aprovechado, asimismo, para exigir a Díaz que dé orden "inmediata" a todos los altos cargos de la Junta, "que son los que manejan el Presupuesto y donde está el nido de la corrupción en la comunidad", para que publiquen su declaración de IRPF al igual que lo tendrán que hacer ahora todos los diputados.

Al hilo, y respecto a las tributaciones de los cónyuges o parejas de hecho de los parlamentarios, Rojas ha tachado de "barbaridad" que el PSOE-A "pidiera obligatoriedad" en un principio y ha señalado que en su grupo se "dejará la puerta abierta" a que lo haga quien quiera, ya que es "cuestión de índole personal".

Sobre este aspecto, el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, que también ha valorado el "consenso general" alcanzado por los tres grupos parlamentarios para esta reforma del reglamento, ha recordado que en su grupo "es algo que ya se viene haciendo", incluyendo la declaración de los cónyuges. "Ahora este Reglamento permite articular un mecanismo para hacerlo público con todas las garantías de respeto a las normas que sobre información sensible y personal existen en España", ha ensalzado.

Es por eso por lo que ha considerado, entre otras cuestiones, que hoy es un día para "sentirnos muy orgullosos del trabajo de muchos meses" porque, en su opinión, se han dado "pasos muy importantes" para que el Parlamento andaluz sea "la cámara de representación ciudadana más transparente y con más apertura a la participación de la ciudadanía del conjunto del Estado".

Además, y tras insistir en que el Parlamento "responde hoy a una demanda de los ciudadanos de que la democracia sea más rica y se permitan cauces de implicación y de participación en la cosa pública", ha resaltado la especial importancia que tiene el Portal de Transparencia. "Las cuestiones de transparencia no pueden ser objeto de la búsqueda ansiosa de un titular y que las cosas se hagan de una manera improvisada", ha advertido Jiménez, para quien las cosas tienen que hacerse bien y al reformar el Reglamento en esa dirección "damos un paso muy importante para que se haga y se haga bien".

IULV-CA DISCREPA DEL PP-A SOBRE LAS COMISIONES

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que "bien está lo que bien acaba, aunque haya durado mucho" porque se dan "pasos adelante" en materia de transparencia en esta Cámara y se vuelve a situar a Andalucía "en un lugar pionero" en este ámbito. "Se trata de autoexigir más, pero también de alumbrar el camino a otras cámaras", ha añadido.

Castro, que ha considerado que la reforma finalmente consensuada ha quedado "bastante más ampliada" de los elementos que se propusieron en un principio, sí ha lamentado que no se haya incluido la petición "que formuló IULV-CA" para modificar el artículo relativo a la constitución de las comisiones de investigación.

"Nos quedamos solos", ha recalcado el portavoz parlamentario, quien ha subrayado que fue su grupo el que presentó una propuesta sobre este asunto aunque "no todo lo elaborada que nos hubiera gustado" en esta materia. "No recuerdo si el PP-A hizo alguna propuesta al respecto", ha apostillado a preguntas de los medios de comunicación, a los que ha dicho que, no obstante, su grupo está convencido de que este asunto podrá volver a debatirse en un futuro.

Sobre la presentación de la declaración de la renta por parte de los cónyuges de los diputados, Castro ha afirmado que se trata de una opción voluntaria porque "no se puede obligar" a nadie que no forme parte de la Cámara. Si bien, ha recordado que IULV-CA hizo públicas las últimas declaraciones de la renta de sus diputados y sus cónyuges.

Leer más acerca de: