El PP pide que las monedas romanas vuelvan a Tomares

Ánforas encontradas en Tomares (Sevilla9
EUROPAPRESS/AYUNTAMIENTOTOMARES/ARCHIVO
Actualizado 10/08/2016 19:37:36 CET

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla reclamará en el Parlamento andaluz que, tras el estudio y catalogación de las 19 ánforas romanas encontradas en Tomares (Sevilla), se devuelvan al municipio para su exposición pública. Además, solicitará a la Junta la financiación de los gastos derivados de la excavación y estudio así como la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona del hallazgo.

En un comunicado, la diputada andaluza Alicia Martínez ha asegurado que el Parque del Olivar del Zaudín, con sus 45 hectáreas, "está llamado a ser el pulmón verde de Tomares, un espacio único en la provincia en el que el Gobierno de la Nación está invirtiendo 2,7 millones para mejorar sus condiciones de habitabilidad y la biodiversidad y que van a hacer que Tomares pase de ser el municipio como más zonas verdes por habitante de Andalucía a estar a la cabeza de España".

Además, Martínez, que ha aseverado que este hallazgo es "único en España y en el mundo por su trascendencia arqueológica, ya que nunca se habían encontrado antes tantas monedas juntas en un solo espacio de la época del Bajo Imperio Romano", ha explicado que "el valor de estas monedas es aún mayor por su excelente estado de conservación, ya que la mayoría estaban recién acuñadas y no habían entrado en circulación".

La diputada 'popular' ha afirmado que ante este descubrimiento "tan importante para esta provincia, pero sobre todo para el municipio de Tomares, el grupo popular en el Parlamento andaluz ha presentado una Proposición no de Ley que facilite al Ayuntamiento de Tomares el acceso a todo el proceso de documentación y de información que se produzca en Tomares, desde el momento del descubrimiento en adelante, en todo tipo de soportes (papel, digital, fotografías, vídeos, entre otros.)".

"Pero sobre todo, hemos reclamado al Gobierno de Susana Díaz que una vez finalizada la catalogación, análisis y estudio de las monedas y ánforas encontradas, así como de cualquier otro hallazgo que se pueda producir, se acuerde la devolución de todo el material a Tomares para que sea expuesto de manera pública en un lugar seguro en el municipio", ha añadido la parlamentaria del PP.

Asimismo, ha solicitado que se indemnice al Ayuntamiento de Tomares, según marca la Ley de Patrimonio Andaluz, una vez valorado por expertos los hallazgos encontrados en su término municipal y que se continúen los trabajos de excavación de urgencia en la zona en la que se han encontrado las ánforas.

Ha añadido que la Junta de Andalucía debe estudiar los orígenes del municipio y los distintos asentamientos a lo largo de la historia e iniciar el procedimiento de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) del lugar en el Parque del Olivar del Zaudín, en la categoría de Zona Arqueológica dentro del Catálogo de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por último, el PP ha solicitado a la Junta que, como administración competente en velar por el patrimonio andaluz, "garantice la financiación de los gastos derivados por la excavación, extracción, estudio y todos los trabajos que se puedan ocasionar en torno a estos importantes restos arqueológicos aparecidos en el Parque del Olivar del Zaudín".

El pasado 27 de abril se encontraron 19 ánforas de barro, 10 de ellas en perfecto estado de conservación que contenían 600 kilos de monedas romanas de bronce de los siglos III y IV d.C.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) retomó el 1 de agosto las obras promovidas para la recuperación del entorno natural del Parque Olivar El Zaudín, en Tomares, paralizadas tras el descubrimiento.