PP-A lleva al TC la "tropelía" del PSOE-A en la Mesa del Parlamento

272589.1.644.368.20150625114310
Vídeo de la noticia
Actualizado 25/06/2015 11:43:11 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha presentado este jueves en el Tribunal Constitucional su recurso contra el reparto de la Mesa del Parlamento para esta décima legislatura ante la "tropelía" que consideran que cometió el PSOE al "fabricar una mayoría ficticia que no le dieron los andaluces", según ha defendido el portavoz parlamentario, Carlos Rojas.

Tras el registro del recurso en el TC, a donde también han acudido la secretaria general del grupo, Macarena O'Neill, y la diputada Patricia del Pozo, Rojas ha explicado a los periodistas que con esta iniciativa el PP pretende "que se respeten los derechos de los ciudadanos y los principios de proporcionalidad que son importantes para llegar a acuerdos y a consenso".

El recurso formalizado este jueves ya fue anunciado por el PP el mismo día de la constitución de la Cámara al no estar conformes con que solo les correspondiera la Vicepresidencia Segunda cuando, a su juicio, deberían tener dos representantes.

Para el PP es un hecho "muy grave" y un "atropello a la democracia" que una formación que ha obtenido 33 escaños tenga un único representante en la Mesa, el mismo número que IULV-CA, que tan solo obtuvo cinco escaños. Según la composición aprobada, el PSOE-A cuenta con dos representantes y el resto de los grupos (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) con uno.

El PP mantiene que los socialistas han querido tener una representación que "no le han dado los andaluces" y, para ello, "utiliza el Parlamento, distorsionando la voluntad de las urnas e intentando hacerlo todo a su medida". "Siempre arrima el ascua a su sardina", ha denunciado Rojas.

A su juicio, la "maniobra" "vulnera los derechos constitucionales", "rompe las reglas del juego que da la Constitución" por "partidismo político". "El PSOE piensa que puede hacer y deshacer, independientemente de lo que dicen los ciudadanos en las urnas", ha valorado.

"PRETENDEN QUE NO SE FISCALICE NI SE INVESTIGUE"

El PP cree que con esta jugada, el PSOE obtiene una "mayoría ficticia" con la que pretende "paralizar muchas iniciativas de otras formaciones políticas", lo que supone "un hecho gravísimo en la forma y en el fondo".

"En la forma porque se ha intentado vulnerar las reglas del juego con tácticas y tropelías y, en el fondo, porque se trata de evitar un reparto proporcional que, en caso de llevarse a cabo, permitiría que las iniciativas puedan ser calificadas o admitidas a trámite según lo que han votado los andaluces y no según lo que le viene en gana al PSOE", ha detallado el diputado.

A su juicio, los socialistas pretenden que "no se fiscalice y que no haya comisiones de investigación" de modo que "el Parlamento sea una extensión del Gobierno". "No respetan la separación de poderes ni la Constitución y nosotros estamos para defender esa separación de poderes", ha ahondado.

SOLUCIÓN POSTERIOR

Al respecto del argumento esgrimido sobre que el reglamento establece que todos los partidos deben tener representación en la Mesa, Rojas ha dicho que la norma habla de una "presencia" en el órgano algo que, según sus palabras y tal y como recoge el recurso presentado, "se puede articular en una solución posterior a la constitución" del órgano.

"Lo que no se puede hacer es pasar por encima de dos votaciones, primero la de los andaluces a las urnas, que dieron 33 diputados al PP y por la que no puede tener la misma representación que otra formación con 5 diputados" y, después, la del Parlamento, ha incidido Rojas.

Así, el portavoz 'popular' ha insistido en que se puede articular en "una solución posterior que sería perfectamente compatible" como, según sus palabras, reconocieron "todos los representantes de los partidos".

Rojas también ha subrayado que, tal y como recoge el recurso registrado ante el Alto Tribunal, esos mismos representantes del resto de partidos en la Cámara andaluza los representantes de otras formaciones políticas "admitieron el día después que lo hecho no tenía razón de ser e iba contra todos los principios de proporcionalidad".