El PP señala el nuevo "aviso" del incendio de los juzgados y De Llera alega que la seguridad "a veces falla"

Actualizado 05/07/2015 7:23:29 CET

Alicia Martínez critica la "falta de seguridad en la custodia de los expedientes" y De Llera niega la pérdida de documentos "importantes"

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP de Sevilla Alicia Martínez ha advertido este jueves, en el pleno del Parlamento andaluz, que el incendio declarado recientemente en la tercera planta y el sótano del edificio de los juzgados, en el Prado de San Sebastián, constituye "un aviso más" de la obsolescencia y "falta de inversiones" que sufren los juzgados, mientras el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha defendido que estas instalaciones cuentan con las medidas de control y de vigilancia necesarias, pero "las medidas de seguridad a veces fallan".

El incendio fue detectado poco antes de las 14,00 horas del pasado 26 de agosto en la tercera planta y el sótano de los juzgados y cuando los bomberos del Ayuntamiento hispalense, cuyo parque central se localiza en las proximidades del Prado de San Sebastián, llegaron hasta el edificio, la Guardia Civil, encargada de la custodia de las dependencias judiciales, había desalojado ya las mismas a modo preventivo, sobre todo a cuenta de la propagación del humo.

Las llamas sólo afectaron a diversa documentación almacenada en la tercera planta y el sótano, toda vez que la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía sospecha que el incendio fue intencionado porque no fueron detectado fallos o desperfectos en la instalación eléctrica, según informaban a Europa Press fuentes policiales.

AL PLENO DEL PARLAMENTO

Pues bien, la sesión celebrada este jueves por el Parlamento de Andalucía ha contado con una pregunta del Grupo popular sobre el asunto. En concreto, la diputada autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez ha reclamado al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, una "valoración" del asunto y él ha defendido que se ha tratado de "un incidente aislado en el que tomamos las medidas necesarias para reponer sus consecuencias y en cuya prevención habíamos venido trabajando".

El consejero, en ese sentido, ha aclarado que el incendio, declarado en un espacio del Juzgado de Instrucción número 13 no habilitado para el trabajo de los funcionarios y el sótano, "no ha afectado a ninguna documentación importante", toda vez que ambas zonas "tienen las medidas de seguridad habituales y los sistemas de prevención pertinentes", abogando por esperar a las "conclusiones" de la investigación.

Alicia Martínez, en ese sentido, le ha replicado que el incendio fue seguido de escenas de "caos" y prueba, una vez más, que las instalaciones de los juzgados están "obsoletas". La parlamentaria popular ha señalado la posibilidad de que el incendio fuese intencionado y ha preguntado, retóricamente, si detrás de esas intenciones residían intereses por "destruir documentación sensible de las investigaciones de los ERE, Invercaria o del fraude de los cursos de formación".

"NO ES LA PRIMERA VEZ"

"No es la primera vez que pasa algo así y los bomberos y los sindicatos han denunciado la falta de planes de emergencia o de evacuación", ha enfatizado lamentando "las carencias de todo tipo y la falta de control y seguridad en la custodia de los expedientes". Además, ha recordado que la ciudad lleva ya "15 años esperando" la nueva ciudad de la justicia y el incendio ha sido "un aviso más" de la situación de los juzgados.

De Llera, finalmente, ha admitido que las instalaciones son "antiguas" y ha señalado que la Junta de Andalucía carece de "dinero propio" para construir o financiar en solitario la nueva ciudad de la justicia. Los juzgados, según defiende, cuentan con "sistemas de alarma contra incendio, extintores manuales, sistemas automáticos de extinción en los archivos del sótano, medidas de control y medidas de vigilancia", pero "todas las medidas de seguridad a veces fallan". Por último, ha alegado que en el último año "hemos invertido más de dos millones de euros en obras de adecuación" en los juzgados del Prado de San Sebastián.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por