El PP tumba la moción de IU-CA sobre el exconcejal Silva entre alusiones a lo "humano" y "desmanes" pasados

Actualizado 03/07/2012 19:07:08 CET

Torrijos esgrime el archivo definitivo de la causa y el PP responde recriminando a Silva su "euforia viajera" con el dinero público

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha rechazado una moción elevada a debate por el grupo de concejales de IU-CA, al objeto de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), pidiese disculpas públicamente al que fuera edil de Juventud y Deportes bajo las siglas de IU-CA Francisco Manuel Silva. Mientras la Audiencia Provincial ha archivado definitivamente la causa incoada en su contra por las denuncias formuladas por el PP a cuenta de las adjudicaciones del Consistorio en favor de una empresa gestionada por uno de sus familiares, la propuesta de IU-CA ha contado con el respaldo del PSOE, pero no ha prosperado al votar en contra el PP, que goza de mayoría absoluta en esta corporación.

Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz municipal de IU-CA, ha defendido esta moción recordando la "campaña" política y judicial emprendida por el PP en el anterior mandato en torno a la figura de Francisco Manuel Silva, quien dimitió en septiembre de 2008 como concejal de Juventud y Deportes alegando ser víctima de una "campaña" política, judicial y mediática en su contra. El PP acusaba a Silva de presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación pública y usurpación de funciones, por las contrataciones del Ayuntamiento en favor de la sociedad 'Arecon Eventos', cuyo titular y administrador único era David Domínguez Silva, primo segundo del conocido exconcejal.

"HUMILLADO Y VILIPENDIADO"

Rodrigo Torrijos ha avisado de que Silva, a través de esta demanda y la acción política del Grupo popular, fue "humillado" y "vilipendiado", sufriendo incluso "problemas" con su familia y sus amigos a cuenta de los efectos de esta "campaña" que le llevó a renunciar a su cargo en septiembre de 2008. La investigación de los hechos, de cualquier modo, fue zanjada por auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que señalaba como "cuestionables" las adjudicaciones en cuestión en lo que se refiere a la "higiene política" pero no creía justificada la perpetración de delito alguno, avisando además de una "dilación indebida en dictar una resolución de archivo que procedía desde el primer momento".

Rodrigo Torrijos ha advertido de que para Francisco Manuel Silva, actual asesor parlamentario del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU-CA), "el daño está hecho", pero ha apelado a lo "humano" para rogar incluso al alcalde que "reflexione" y "pida perdón" a Silva marcando "un antes y un después en la forma de hacer política" en el Ayuntamiento de Sevilla. Alberto Morilla, concejal del PSOE, ha mostrado la "solidaridad" de los socialistas con Silva y ha advertido de que "el 'show', la foto, los insultos y las descalificaciones no hacen ningún bien a la democracia".

LA "EUFORIA VIAJERA" DE SILVA

El séptimo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal popular Beltrán Pérez, ha advertido por su parte a IU-CA y al PSOE que a través de esta moción, resucitan "lo más negro del pasado" de ambas fuerzas políticas, en referencia al anterior gobierno de coalición de tales partidos en el Consistorio hispalense. En ese sentido, ha reprochado a IU-CA la "cabalgata de viajes por medio mundo" protagonizada por Francisco Manuel Silva cuando era concejal, con cargo al "dinero público" y exclusivamente para participar en "actos de partido".

Ha hablado, así, de los "desmanes" del anterior gobierno municipal, recriminando a la federación de izquierdas los "viajes a tutiplén" cursados por Silva Ardanuy con cargo al erario público en una "euforia viajera" marcada, según sus palabras, por los matices políticos y "partidistas". Igualmente, ha responsabilizado a Silva de la polémica desaparición de la cubierta adquirida por el Ayuntamiento para la celebración de la final de la edición 2004 de la Copa Davis de tenis. Según Pérez, Silva promovió de forma "compulsiva" contrataciones en favor de 'Arecon Eventos' pese a que la empresa sólo contaba con "dos meses de vida" y con la circunstancia de que estaba a sus riendas "un exasesor de IU y primo" del propio concejal.

LOS CONTRATOS DE 'ARECON EVENTOS'

"Debería haber dimitido mucho antes", ha aseverado, avisando de que 'Arecon Eventos' gozó de 52 contratos del Ayuntamiento de Sevilla por valor de aproximadamente 440.000 euros en detrimento de "otros contratistas".

Rodrigo Torrijos, frente a tales reproches, ha calificado de "ultra" a Beltrán Pérez y ha alertado de que el PP "no tiene arreglo". "Usted me decepciona", ha dicho aludiendo al alcalde a cuenta de la negativa del PP a las disculpas públicas solicitadas. La moción, como se ha informado, contó con el respaldo del Grupo socialista pero no prosperó al votar en contra los concejales del PP.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por