Pradas defiende las medidas pedidas por el PSOE en el Congreso como "agenda social" para empleo y derechos

Publicado 22/01/2016 14:02:48CET

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso del PSOE por Sevilla y ya diputado nacional, Antonio Pradas, ha detallado este viernes el último paquete de medidas que el grupo socialista acaba de presentar en la Cámara Baja. "Los socialistas no vamos a perder ni un solo minuto a la hora de impulsar las medidas necesarias para abordar una agenda social, crear oportunidades al empleo y para recuperar los derechos civiles perdidos", ha asegurado Antonio Pradas.

El coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A ha dejado claro que los diputados y diputadas andaluces "estamos especialmente preocupados por la situación de los trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras del campo que, por circunstancias adversas, no han podido reunir las 35 peonadas para acceder al subsidio y la renta agraria". Por ese motivo, los socialistas andaluces han registrado en el Congreso una Proposición no de Ley para exigir al Gobierno en funciones del PP que "elimine o reduzca de forma inmediata ese requisito de las peonadas, que apruebe urgentemente un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario y que permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputaciones computen como peonadas". "El Gobierno tiene que atender ya la gravísima situación por la que atraviesan miles de trabajadores y trabajadoras del campo", ha reiterado Antonio Pradas.

El cabeza de lista al Congreso por Sevilla ha lamentado que "Mariano Rajoy haya abdicado de sus labores de gobierno, esté de brazos cruzados y, al parecer, con toda su agenda libre". "Los socialistas le exigimos que asuma sus funciones de gobierno y su responsabilidad y que actúe en asuntos tan urgentes y apremiantes como la situación del campo andaluz".

Junto a la propuesta de relajación de los requisitos para acceder al subsidio y a la renta agraria, los socialistas han presentado otras diez medidas en el Congreso. En materia de derechos civiles, el PSOE reclama la derogación de la ley mordaza, la derogación del artículo 315 del Código Penal para impedir que los sindicalistas que participan en huelgas y en piquetes informativos sean encarcelados y la recuperación de la nacionalidad por parte de los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero. En relación a los derechos sociales, se basan en la ley de segunda oportunidad, recuperar el subsidio para mayores de 52 años y la reactivación de la ley de dependencia.

El PSOE también ha atendido específicamente los derechos de las mujeres, con dos iniciativas parlamentarias para la igualdad salarial de hombres y mujeres y para la conciliación de la vida familiar y laboral y corresponsabilidad entre hombres y mujeres. La iniciativa de igualdad salarial se basa en la propuesta que el PSOE presentó en la anterior legislatura y en las propuestas de conciliación del programa electoral como son aumentar el permiso de paternidad puesto en marcha por los socialistas y hacerlo intransferible entre el hombre y la mujer, un bonus para todas la mujeres por hijo, que repercutirá en las pensiones, y una prestación no contributiva para todas las mujeres, además de las medidas de teletrabajo, horarios racionales y la educación de 0 a 3 años.

Por último, en materia económica, los socialistas piden la derogación del decreto de autoconsumo, el cierre progresivo de las centrales nucleares que cumplen 40 años y, sobre todo, advertir al Gobierno de que no puede tomar ninguna decisión respecto a la central de Garoña estando en funciones e impulsar un nuevo sistema de financiación autonómico.

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por