Pradas (PSOE) tacha de "electoralistas" los PGE y critica la caída en prestaciones por paro y transferencias

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:26

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, diputado nacional por Sevilla, ha manifestado este miércoles que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que asciende a 347.839 millones de euros, un 1,5 por ciento menos que en 2014, constituyen un nuevo "fracaso" del Gobierno central del PP y ha manifestado su esperanza en cuanto a que sea el "último" proyecto presupuestario de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Sevilla, Antonio Pradas ha opinado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están marcados por un carácter "totalmente electoralista", porque "dibujan una mayor inversión, pero no hablan de un nuevo modelo económico y parten prácticamente de las mismas premisas que nos trajeron la crisis". En ese sentido, explica que el proyecto de PGE de 2015 contempla en efecto un incremento en las partidas para inversiones en infraestructuras, pero no para "nuevas tecnologías o I+D+i".

Además, avisa de que se trata de los primeros PGE en los que incide la "injusta" reforma fiscal del Gobierno central del popular Mariano Rajoy, que a su juicio "beneficia a un diez por ciento de la población, pero resta ingresos al Estado por valor de 9.000 millones de euros y el otro 90 por ciento de la población sufrirá un detrimento de 9.000 millones en los servicios públicos de educación, sanidad o servicios sociales". Este año, según Pradas, los PGE dan cuenta ya de una merma de ingresos por valor de 4.000 millones de euros por este concepto.

LAS PENSIONES

Igualmente, lamenta que "por segundo año consecutivo" la subida de las pensiones quede fijada estrictamente en un 25 por ciento, porque el propio proyecto presupuestario prevé un alza del 0,75 por ciento en el Índice de Precios de Consumo. "Los pensionistas pierden medio punto de poder adquisitivo", ha dicho. Del mismo modo, ha advertido de una reducción de cerca de 8.000 millones de euros en las transferencias estatales a las comunidades autónomas, principalmente para políticas de educación, sanidad y servicios sociales.

Aunque tal extremo se compensa con mil millones más para el propio Estado a la hora de acometer dichas políticas, las comunidades autónomas pierden "7.000 millones de euros". Del mismo modo, ha lamentado que las partidas para el pago de prestaciones por desempleo hayan caído cerca de 4.000 millones de euros, un 14,9 por ciento, porque "cada vez hay más desempleados que no cobran ninguna prestación".

Mientras la inversión del Estado en Andalucía crecerá en 2015 un 15,3 por ciento hasta los 1.958 millones de euros, lo que suponen 260 millones más en relación con los presupuestos del año anterior, Pradas admite esta subida, pero recuerda que la suma total de la inversión en Andalucía, una vez más, no se atiene al Estatuto de Autonomía de Andalucía, que ciñe la inversión estatal al peso demográfico andaluz en el Estado.

Pradas explica que las inversiones estatales para 2015 en Andalucía constituyen el 17,4 por ciento del total y no el 17,9 por ciento, porcentaje este último que refleja el demográfico andaluz en el Estado, y advierte de que Andalucía lleva perdidos 2.356 millones de euros en inversiones estatales por el incumplimiento del Estatuto Andaluz. Por último, avisa de que cinco provincias andaluzas; Cádiz, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga y Córdoba, están por debajo de la media estatal en inversión por habitante.

Leer más acerca de: