El precio de la vivienda de segunda mano en Andalucía sube un 0,2% hasta junio de 2016

Actualizado: viernes, 1 julio 2016 11:28

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en Andalucía una subida del 0,2 por ciento durante el segundo trimestre del año hasta situarse en 1.388 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de Idealista. El incremento interanual registrado fue del 0,7 por ciento.

Sólo la provincia de Málaga vio cómo sus precios crecían durante la primavera. Los propietarios malagueños incrementaron sus pretensiones en un 1,5 por ciento. En todas las demás los precios son más bajos que hace un trimestre. En Córdoba se redujeron un 1,9 por ciento, seguida por Jaén (-1,4 por ciento), Huelva (-1 por ciento) y Granada (-1 por ciento). Con caídas inferiores al uno por ciento se sitúan Almería (-0,6 por ciento), Jaén (-1,4 por ciento) y Cádiz (-0,1 por ciento).

Jaén es la provincia más económica para comprar una vivienda de segunda mano, con 957 euros por metro cuadrado. En el lado extremo de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.701 euros.

En cuanto a las capitales de provincia, el precio se incrementó en tres capitales andaluzas. El mayor ascenso es el vivido por la ciudad de Málaga, donde los propietarios han aumentado sus expectativas en un 1,7 por ciento. Le siguen los incrementos de Cádiz (0,7 por ciento) y Sevilla (0,4 por ciento). Por el contrario, la mayor caída se registró en Huelva, donde los precios se han reducido un 2,7 por ciento, Granada (-1,5 por ciento), Córdoba (-0,9 por ciento), Almería (-0,6 por ciento) y Jaén (-0,5 por ciento).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda de segunda mano, con 1.915 euros por metro cuadrado. Le siguen Sevilla, donde los propietarios piden una media de 1.800 euros por metro cuadrado, y Málaga, con 1.657 euros. Por el contrario, Huelva (1.031 euros) y Almería (1.174 euros) son las capitales más económicas de Andalucía.

DATOS NACIONALES

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una caída del 1,4 por ciento. El metro cuadrado baja hasta los 1.531 euros desde los 1.552 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 3,1 por ciento.

En cuatro comunidades autónomas han crecido los precios, Canarias, Baleares, Andalucía y Madrid; mientras que seis provincias y 16 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.