Los precios industriales bajan un 7,2% en julio en Andalucía

Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 11:02

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales han bajado un 7,2 por ciento en Andalucía el pasado mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a junio han disminuido un 0,6 por ciento, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que en lo que va de año acumulan un aumento del dos por ciento.

En la región andaluza los precios de los bienes de consumo descendieron un 1,6 por ciento en tasa interanual y crecieron un uno por ciento si se compara con el mes de junio. Dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 2,3 por ciento con respecto a julio de 2015 y un 0,7 por ciento si se compara con junio de este mismo año, y los de consumo no duradero descendieron un 1,8 por ciento en tasa interanual y aumentaron un uno por ciento en relación con el mes anterior.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios han descendido un 0,4 por ciento en relación con la comparativa con los datos de julio de 2015 y han aumentado un 0,1 por ciento en la mensual; mientras que los precios de los bienes intermedios bajaron un 4,3 por ciento en tasa interanual y subieron un 0,9 por ciento con respecto al mes de junio.

Los precios de la energía fueron los que experimentaron unas variaciones más notables, descendiendo un 16,3 por ciento en tasa interanual y disminuyendo un 3,2 por ciento con respecto a junio de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales no experimentaron variación el pasado mes de julio respecto al mes anterior y retrocedieron un 4,6 por ciento en tasa interanual, según ha informado este jueves el INE.

La tasa interanual registrada en julio, con la que los precios industriales encadenan 25 meses de descensos, es una décima inferior a la de junio, mes en el que los precios industriales se hundieron un 4,7 por ciento.

La energía recortó casi un punto su tasa interanual en julio, hasta el -15,6 por ciento, por el menor repunte de los precios de la producción de energía eléctrica respecto a julio de 2015.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -1,7 por ciento, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos.