Mercasevilla

Los prejubilados de Mercasevilla reanudan las protestas y critican que ni Zoido ni Espadas les reciban

Protesta De Los Prejubilados De Mercasevilla.
Foto: EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de trabajadores prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por el mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha participado este miércoles en una protesta celebrada ante el edificio Torre Triana, sede administrativa de la Junta de Andalucía, con motivo de la huelga convocada por los trabajadores de la cafetería de este centro de trabajo. Este colectivo de extrabajadores, de cuyas rentas se ha desligado la Consejería de Empleo pese a la documentación que media al respecto, avisa de que su situación está "en punto muerto" mientras ni el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), ni el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, acceden a sus peticiones de entrevista.

   Según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de esta compañía participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y la sociedad estatal Mercasa, el colectivo de prejubilados del ERE de 2007 ha tomado parte este miércoles de la mencionada protesta de los trabajadores de la cafetería del edificio Torre Triana. Y es que, según ha señalado Domínguez, si caso está "en punto muerto" mientras la juez Mercedes Alaya sigue investigando el posible delito societario detectado en Mercasevilla con relación a este procedimiento y la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo financiados con fondos autonómicos.

   Igualmente, ha lamentado que el colectivo no haya cosechado "nada" después de haber reclamado entrevistas con el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y Juan Espadas como portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, máximo accionista de la sociedad gestora del mercado central de abastos. Tampoco el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, habría respondido a su petición de reunión.

EL ERE Y LAS PREJUBILACIONES

   El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento sometido incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas, descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas con cargo a fondos autonómicos.

   Aunque Francisco Javier Guerrero, antaño director general de Trabajo y Seguridad Social, había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de su departamento en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

PROBLEMAS PARA TRES PREJUBILADOS DE 2003

   En paralelo, han quedado "temporalmente" paralizadas las nóminas de tres trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por la lonja hispalense. Se trata, en concreto, de P.V.M., J.G.M. y J.D.M., quienes figurarían entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas por la Consejería de Empleo después de haber revisado 67 expedientes de regulación de empleo a cuenta de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas.

El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
ICAS
universidad de Sevilla
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Casillas: "Nuestro principal rival podemos ser nosotros mismos" España inicia el camino a la Eurocopa sin varios jugadores fundamentales Todo a punto para el tránsito de Venus por el Sol

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.