La presencia en Granada de un ejemplar de lince liberado en Guadalmellato abre futuro para la especie en esta provincia

Lince
EUROPA PRESS/INERLINCE
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 16:45

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto LIFE+Iberlince ha informado del aviso de avistamiento, a principios del presente mes de septiembre, de un ejemplar de lince ibérico --una hembra de dos años de edad liberada en el área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba), llamada 'Ka'-- en la zona de Sierra Arana, en la provincia de Granada, para la cual se considera que se abre un futuro de posible presencia lincera.

Según los datos recabados por Europa Press, esta hembra había sido liberada en el año 2014 como parte del programa de sueltas establecido en la zona. Actualmente se seleccionan los ejemplares a liberar en las áreas de reintroducción de Sierra Morena, desde un punto de vista genético, de forma que se consiga la máxima variabilidad genética de los nuevos núcleos de población.

'Ka', tras su liberación, permaneció un tiempo en la zona de suelta y posteriormente se desplazó hasta tierras granadinas. Este desplazamiento podrá mostrar como conectar distintas poblaciones linceras, objetivo del proyecto LIFE+Iberlince.

La zona en la que se localiza esta hembra dispone, en principio, de un hábitat adecuado y aceptables densidades de conejo, presa básica del lince ibérico, y podría convertirse en un área potencial de reintroducción si cumpliera todos los requisitos necesarios.

Ya se han comenzado a realizar las evaluaciones previas aplicando los protocolos de selección establecidos en el LIFE+Iberlince, que determinen las densidades de conejo, la calidad del hábitat, el apoyo social y las amenazas, tanto por atropellos como por otras causas. Con el resultado del estudio de estos parámetros se decidirá si se puede considerar esta zona para una futura reintroducción de lince ibérico en los montes granadinos.

La importancia genética de esta hembra para el núcleo poblacional de Guadalmellato y la presencia de la carretera A-308, que parte la zona y presenta una densidad de tráfico muy elevada, ha motivado que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio responsables de proyecto hayan decidido su captura y traslado de nuevo a Guadalmellato.