El presidente de la Audiencia Provincial de Sevila, Damián Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:40

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevila, Damián Álvarez, ha puesto de manifiesto este miércoles que espera que la juez Mercedes Alaya se incorpore a su plaza en la Audiencia "entre mediados de mayo y mediados de junio", todo ello después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordara ayer prorrogar el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada hasta que un nuevo titular se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la memoria de la Audiencia Provincial relativa al pasado año 2014, Damián Álvarez ha subrayado que ese es el plazo temporal que maneja para la incorporación de la juez a su plaza en la Audiencia Provincial, "salvo" que la instruvctora solicite una comisión de servicio --que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta los dos años-- para concluir las diversas 'macrocausas' que investiga, como el caso de los ERE irregulares.

El presidente de la Audiencia no ha querido entrar a valorar si la magistrada debería o no pedir dicha comisión de servicio, pues es algo "que pertenece a su intimidad y a su fuero interno" y él va "al compás de los acontecimientos". "Con lo que tengo ahora --en referencia al acuerdo adoptado por el CGPJ--, la espero para mayo o junio", ha subrayado.

"Primero tendría que pedir" la comisión de servicio "y que el CGPJ se la concediera", ha puesto de manifiesto el presidente de la Audiencia Provincial, quien ha insistido en que quien se tendría que pronunciar al respecto sería el CGPJ, pues a él le faltan "elementos de juicio y datos" sobre el particular.

"SENTIDO COMÚN SÍ PERO UNA PRÓRROGA INDEFINIDA NO"

Cuestionado por si lo lógico sería que Alaya pidiera una comisión de servicio para finalizar la instrucción de las 'macrocausas', Álvarez ha contestado que "el sentido común sí pero a lo mejor una prórroga indefinida no". "Me tengo que atener al acuerdo del CGPJ", que ha prorrogado su toma de posesión hasta que se incorpore el nuevo titular a su Juzgado, algo que "depende del concurso que se va a anunciar", ha dicho.

Tras ironizar sobre el hecho de que la juez Alaya "hace falta en los dos sitios", en relación a la Audiencia Provincial y a su Juzgado, el presidente ha señalado que el tiempo que tarde la instructora en incorporarse a la Audiencia tendrá una repercusión "relativa" en la Sección Penal en concreto donde sea destinada, pues "mientras una Sección tenga un número de magistrados inferior al que le corresponde, lo que se le va a repartir es en proporción al número de magistrados que tiene".

"Si una sección tiene cinco magistrados pero uno no viene, pues se le reparte como cuatro", ha ejemplificado el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, quien ha explicado que, en total, se han adjudicado cuatro nuevas plazas en las secciones penales de la Audiencia a cuatro jueces, aunque no será hasta la próxima semana cuando se conozca a qué sección concreto va destinada Alaya y las otras tres jueces.

Según ha dicho, le faltan "unos flequillos" para adjudicar a cada juez su sección en concreto, aunque primero se hará "una especie de concurso interno para ver si alguien se quiere cambiar", supuesto en el que hay al menos dos magistrados, de manera que "los huecos que dejen los que se cambien más las plazas de nueva creación que no se cubran se asignarán a los nuevos", teniendo en cuenta como criterio objetivo "la antigüedad escalafonal".

Más noticias

Leer más acerca de: