El presidente del Club Noteges, José Luis Jimeno, imparte un seminario en la UPO sobre 'Big Data y mercado'

Publicado 15/03/2018 15:44:45CET

   SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Club Noteges, Jose Luis Jimeno, ha impartido un seminario sobre 'Big Data y convergencia en el mercado actual' en la asignatura de 'Dirección Comercial I', dirigida por la profesora doctora Beatriz Palacios Florencio en la Universidad de Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla.

   Durante el encuentro, un total de 30 alumnos de esta asignatura de iniciación al marketing han podido aprender técnicas aplicadas a la práctica diaria del sector de las inmobiliarias a través de diferentes ejemplos. El objetivo es que los alumnos aprendan los diferentes ingredientes que encontraran en el mercado una vez que ejerzan su profesión, sea cual sea.

   En este sentido, el presidente del Club Noteges ha insistido en "la necesidad de colaboración en el mercado para avanzar de forma exponencial en un corto periodo de tiempo", como es el caso de nuevos emprendedores y plataformas de economía colaborativa como pueden ser Uber, Airbnb o Bla Bla Car.

   Según ha señalado Jimeno, "en la actualidad prevalece la colaboración frente a la competencia que existía en el siglo XX", si bien esta última está vigente en cualquier sector y es necesario combatirla a través de "estrategias de océanos azules", que, tal y como ha añadido, "traducido en el sector de ventas significa que debemos dirigirnos a espacios no frecuentados donde aún no haya llegado la competencia y utilizar estrategias novedosas". En el caso del Club Noteges, ellos han apostado por invertir en publicidad en la cadena Atresmedia.

   Igualmente, Jimeno ha querido poner en valor la importancia del uso del Big Data en un mundo interconectado y globalizado. Así, ha considerado fundamental "llamar la atención del usuario" a través de distintas estrategias, como es el caso de la Realidad Virtual que utilizan desde la inmobiliaria para visitar las viviendas sin necesidad de salir de casa; así como datos concretos obtenidos con las últimas aplicaciones de esta tecnología Bid Data, "lo que nos va a situar siempre por delante de nuestro competidor".

   De otro lado, ha abordado el concepto de 'evolución demográfica' para explicar todo lo que está ocurriendo en el mercado inmobiliario, que se extrapola al sector de las ventas en términos generales. Este hecho, como ha explicado en su masterclass, también viene motivado por los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos junto a la gran trasformación tecnológica de los últimos años.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

   Estos cambios se reflejan en el mercado con un considerable aumento de autónomos y pymes que ocupan ya más del 99 por ciento del sector, mientras que el porcentaje de las medianas y grandes empresas es menor al uno por ciento. Así, la mentalidad de los jóvenes universitarios ha cambiado en pocos años, prefiriendo apostar por el emprendimiento antes de ser trabajadores de grandes empresas.

   Durante el seminario, el presidente del club ha realizado una pequeña encuesta a los alumnos presentes en la clase. De ella se extrae una "respuesta muy esperanzadora", a juicio de Jose Luis, puesto que el 57,1 por ciento se ven desarrollando su propio proyecto dentro de diez años, a diferencia del 42,9 por ciento, que se ven con un buen sueldo en un trabajo fijo.

   Según ha añadido Jimeno, "año tras año va creciendo el número de emprendedores entre los estudiantes universitarios, ya que no hace mucho el 85 por ciento aspiraban a ser funcionarios".

   En definitiva, gracias a esta colaboración entre el Club Noteges y la UPO, los universitarios han podido aprender y conocer de primera mano la importancia de una metodología clara, una estrategia definida, la utilización de la tecnología más avanzada para estar por delante de la competencia y la necesidad de pensar exponencialmente en cualquier sector del mercado. Si bien, como ha recordado Jose Luis, "ello debe complementarse con los principios del éxito y una constante renovación".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por