Ignacio García
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 11:26

Atribuye el "cierre inesperado" de la comisión a que PP-A y PSOE-A "no se han movido un ápice" de sus dictámenes escritos "a priori"


SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de investigación sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García (IULV-CA), ha asegurado este martes que siente "vergüenza" de que "lo más probable" sea que el Pleno del Parlamento no apruebe este miércoles el dictamen, un asunto que, en su opinión, habrá de analizarse, "no siendo conveniente dejar pasar esto como si nada hubiera pasado", y que "el tiempo dirá" si tiene "efectos" en el pacto de gobierno con el PSOE-A.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, García ha lamentado "el cierre inesperado" de la comisión de investigación y ha explicado que ello ha sido consecuencia de los dictámenes escritos "a priori" por PSOE y PP, "que no se han movido un ápice de sus posicionamientos iniciales, a pesar del intenso trabajo realizado por la comisión".

García, que ha asegurado que IULV-CA actuará con "coherencia" al rechazar el dictamen finalmente aprobado por la comisión, --que limita la responsabilidad política al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero--, ha destacado que su formación prefiere que "el fracaso se visualice completamente a que haya un diez por ciento de validez en el dictamen".

Como se recordará, el PP-A votó en contra de la totalidad del dictamen el pasado jueves por considerarlo "un bodrio y un paripé", mientras que el PSOE-A rechazó más de 30 párrafos del dictamen, lo que supone que finalmente se hayan eliminado 68 de un total de 196, y que solo haya un único responsable político por este caso.

IULV-CA anunciaba este lunes que votará en contra del dictamen aprobado por la comisión y que se debatirá este miércoles en el Pleno del Parlamento, por lo que si PP-A y PSOE-A mantienen la posición fijada la semana pasada en comisión, el dictamen no saldrá aprobado al contar sólo con el apoyo de los socialistas.

Tras insistir en que las posiciones de las tres formaciones han sido "irreconciliables", el presidente de la comisión ha confesado que su sensación tras cinco meses de trabajo es "una mezcla de vergüenza y de no haber estado a la altura". "Se comenzó en una buena dirección, pero el final se ha frustrado por maniobras y estrategias que nos llevan a la nada", ha añadido.

VE "LÓGICO" QUE LOS CIUDADANOS SE SIENTAN "DEFRAUDADOS Y ENGAÑADOS"

En su opinión, es "lógico" que los ciudadanos se puedan sentir en estos momentos "defraudados y engañados" por el resultado de la comisión de investigación. "Todo esto se sitúa dentro del caldero que alimenta la movilización", ha señalado García, quien comparte que haya personas que piensen que el sistema institucional "hoy por hoy difícilmente da respuesta a las preocupaciones de la ciudadanía".

Preguntado sobre si el resultado de la comisión de investigación podría tener "efectos" en el pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, García ha respondido que "el tiempo lo dirá", pero que habrá que hacer un balance "global y no puntual". No obstante, ha querido dejar claro que la comisión de investigación no forma parte del acuerdo político firmado entre ambas formaciones.

En esta línea, García también ha asegurado que ha quedado demostrado con el resultado de la comisión de investigación que no había ningún pacto entre PSOE e IULV-CA sobre las conclusiones de la misma, puesto que la federación de izquierdas ha pedido que la máxima responsabilidad política se situara en los exconsejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera.

Sobre si IULV-CA ha podido perder confianza en el PSOE-A, García ha indicado que la confianza "es difícil de cuantificar". Si bien, ha insistido en la necesidad de que se reflexione por parte de ambas formaciones "qué ha ocurrido" y sobre la necesidad de que haya "un cambio de cultura" para futuras comisiones de investigación, "porque no se puede ir con un dictamen ya escrito de antemano".

"NO SE HAN PROBADO" LAS RESPONSABILIDADES DE GRIÑÁN Y CHAVES

En relación a la posición del PP-A durante la comisión de investigación, ha señalado que los 'populares' sólo querían que las responsabilidades políticas por este caso se situaran en "la cúpula": en el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y en su antecesor en el cargo, Manuel Chaves. "Pero que Griñán y Chaves lo conocieran todo es meterse en el terreno de la intuición porque no se ha probado", ha apuntado.

También se ha referido García durante su intervención al exinterventor general de la Junta Manuel Gómez. Ha considerado que "no es ético" que en el dictamen se apunte que "podía haber hecho más", pero que "se borre" el párrafo en el que se destaca que fueron hasta 15 las advertencias que el exinterventor realizó sobre la concesión de ayudas sociolaborales por parte de la Junta.

Finalmente, el presidente de la comisión de investigación ha puesto en valor el trabajo realizado por este órgano y que, según ha subrayado, ha sido "muy diferente" a la comisión creada en el Ayuntamiento de Madrid por la muerte de cuatro jóvenes en una fiesta organizada en el Madrid Arena. Según ha explicado, "allí no van a comparecer ni la alcaldesa, ni los técnicos de ninguna administración, y la comisión va a durar tres días".

Más noticias