El presidente del TSJA pide "ayuda" ante la "falta de medios y preparación" de los jueces para perseguir la corrupción

El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río
EUROPA PRESS/TSJA
Actualizado 30/01/2013 12:53:42 CET

Aboga por que la instrucción del caso de los ERE "no se dilate" y se desarrolle "en un plazo de tiempo razonable"

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha lamentado este miércoles la "falta de medios y preparación" que, a su juicio, soportan actualmente los jueces a la hora de investigar posibles casos de corrupción, por lo que ha reclamado "ayuda" para que los magistrados puedan desarrollar esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

"La Justicia adolece de falta de medios", ha aseverado Del Río durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la "complejidad" que envuelve a los casos de corrupción, que "exigen unas periciales enormes" y para los que, "a veces, los jueces no disponen ni de los medios personales ni de los técnicos necesarios" para investigarlos.

En ese sentido, ha señalado que "no hay juzgados especializados" para esos asuntos, de los que se encargan "jueces que, además, tienen que llevar paralelamente un montón de casos añadidos", por lo que ha insistido en la necesidad de prestarles "ayuda" para que realicen esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

Asimismo, el presidente del alto tribunal andaluz ha abogado por la "transparencia" para atajar la corrupción, desde la premisa de que esa actitud es la que diferencia, en esa materia, el comportamiento de "las democracias respecto de las dictaduras o regímenes benevolentes con la corrupción".

"AGILIDAD" PARA EL CASO DE LOS ERE

En esa línea, Del Río ha abogado por que la investigación de la supuesta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía se lleve a cabo en un plazo de tiempo "razonable" y "no se dilate en el tiempo".

"Mi deseo como ciudadano, antes incluso que como presidente del TSJA, es que la instrucción del caso se agilice", ha apostillado Del Río, que ha enmarcado en ese objetivo la reciente designación, por parte del Alto Tribunal, de un nuevo juez de refuerzo ante la prolongación de la baja por enfermedad de la magistrada titular encargada del caso, Mercedes Alaya.