El presupuesto del IAM destinado a políticas de empleo femenino creció en 2013 un 46%

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 20:21

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha destinado a políticas de empleo femenino un 46 por ciento más en 2013, según ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno del Parlamento, donde ha puesto en valor las medidas desarrolladas por el Gobierno andaluz para luchar contra el desempleo femenino, contribuir a la revitalización del trabajo en este colectivo y eliminar las desigualdades existentes en el plano laboral entre hombres y mujeres.

Según ha informado la Consejería en una nota, Sánchez Rubio, ha destacado que los programas 'G+' recorren el 73 por ciento de los créditos de todas las consejerías en los presupuestos de 2015, "unos presupuestos hechos con perspectiva de género", lo que permite, además, desarrollar medidas específicas a favor de la empleabilidad femenina "de forma integrada y transversal", con actuaciones que "persiguen implicar a la ciudadanía en la lucha por la igualdad". El Instituto Andaluz de la Mujer es el encargado de coordinar las acciones puestas en marcha en la comunidad con estos objetivos.

Destacan, por un lado, las Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), en las que se desarrollan actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de itinerarios personalizados de inserción, actividades de dinamización y sensibilización, acciones de formación profesional ocupacional. En 2013 hubo 117 Unidades de Empleo de Mujeres.

A ello se suman, según Sánchez Rubio, el Programa de Formación para el Empleo dirigido a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Cualifica), dotado con 930.000 euros y del que se benefician en 2014 un total de 233 mujeres, y el Programa Universem, que tiene como objetivo mejorar las opciones de empleabilidad de las mujeres graduadas y postgraduadas universitarias, facilitándoles el conocimiento de los recursos de orientación y formación disponibles.

En esta línea trabaja también el Instituto Andaluz de la Mujer a través del Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, del que han resultado 163 empresas y en el marco del cual se han impartido talleres de emprendimiento de los que se beneficiado 3.950 personas.

Estas actuaciones se han reforzado, además, con la Red de Cooperación de Emprendoras; el Programa Hipatia --para la mentorización de empresarias noveles--, el Programa Igualem --dirigido a potenciar el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres--; o el Programa Conciliam --al que se han adherido más de 50 municipios andaluces--.

"Estamos ofreciendo soluciones realistas, eficaces, mediante una gestión eficiente de los recursos y atendiendo a la realidad del mercado de trabajo", ha dicho Sánchez Rubio. Muestra de ello es que el número de mujeres empresarias en el sector agrario andaluz haya crecido un seis por ciento entre 2004 y 2014.

MEDIDAS PARA FOMENTAR EL EMPLEO

La máxima responsable de las políticas de igualdad, salud y políticas sociales ha recordado que "el empleo es el principal objetivo del Gobierno andaluz". Sólo en el primer año de gobierno de la presidenta de la Junta, se han invertido más de mil millones de euros en la puesta en marcha de medidas que inciden directamente en el empleo, tales como los programas de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía (dotado con 150 millones de euros), el programa de impulso a la construcción sostenible (200 millones), el programa Empl@joven (200 millones), el programa Emplea 30+ (106 millones), los convenios firmados con grandes empresas para el fomento del empleo y el emprendimiento en la comunidad (400 millones), y el Decreto-Ley /2014, de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

Asimismo, Sánchez Rubio se ha referido a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, recientemente aprobada y de la que son beneficiarios los ayuntamientos de la comunidad para la contratación de personas desempleadas de entre 18 y 29 años; el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020; el Proyecto de Ley Andaluza para el Fomento del Emprendimiento; el plan de actuación del trabajo autónomo; la agenda por el Empleo 2014-2020; entre otros.