El presupuesto de San Juan para 2015 prevé un superávit de 1,6 millones de euros

Publicado 28/01/2015 16:55:55CET

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha aprobado el presupuesto para 2015 con una previsión de ingresos de 21.463.073 euros y un gasto de 18.848.079 euros, es decir, se prevé contar con un superávit de alrededor de 1,6 millones de euros al final del ejercicio. Las cuentas municipales cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Plan de Ajuste. El presupuesto se aprobó con el voto a favor del grupo socialista, los votos en contra de PP e IU y las abstenciones de los dos ediles no adscritas.

"Hemos blindado las políticas sociales en el presupuesto. Por ejemplo, las ayudas sociales crecen en 25.000 euros en relación con el presupuesto de 2014", explica Fernando Zamora, alcalde de San Juan de Aznalfarache, según el cual "mantenemos todas las ayudas en materia de educación que vienen a cubrir carencias por la reducción de becas del Ministerio, mantenemos el empleo, pagamos a proveedores y esto lo estamos haciendo con una reducción de la presión fiscal a los sanjuaneros y sanjuaneras. Por segundo año consecutivo baja el IBI".

El delegado de Hacienda, José Alonso Garrido, fue desgranando algunas de las partidas más destacadas en materia de educación: 40.000 euros para el programa de gratuidad de libros de infantil, 10.000 euros para las becas de transportes, 10.000 euros para las becas a bachillerato y universidad. También en políticas sociales destacan los 215.000 euros que se prevé destinar a ayudas sociales, 40.000 para familias en riesgo de exclusión social o 18.000 para el comedor escolar de verano.

La apuesta por el deporte también viene definida por cifras en el presupuesto: 80.000 euros para la adaptación de los campos de fútbol de Loreto y San José en los que se pretende instalar césped artificial, casi 112.000 destinados a las ayudas a los clubes deportivos de la localidad, y casi 70.000 euros para la ejecución de mejoras en el campo de fútbol del Ceip Tartesos y en el pabellón Santa Isabel.

A las políticas de vivienda se presta también una especial atención con casi 90.000 euros divididos en varias partidas. En materia de empleo el presupuesto de 2015 contempla inversiones de casi 800.000 euros que se destinan a los programas de empleo de la Junta de Andalucía y Diputación, así como al programa municipal de mantenimiento de barrios o el Servicio de Atención Inmediata que gestionan colectivos de la localidad. Destaca la previsión de celebrar un Foro juvenil de empleo.

El delegado de Hacienda destacó que todas estas políticas se están casan con las medidas de austeridad a las que está obligado el Ayuntamiento por el Plan de Ajuste. En este sentido, Alonso Garrido explicó que desde la llegada de Fernando Zamora a la alcaldía se ha reducido la deuda municipal en un 35%.