Primer día de huelga de la plantilla de Tranvías de Sevilla con el cumplimiento de servicios mínimos, según la empresa

Publicado 14/04/2018 13:47:36CET

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de la empresa Tranvías de Sevilla, adjudicataria de diversas líneas de autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha iniciado este sábado la primera jornada de huelga que está previsto que se prolongue hasta el próximo sábado día 21, en el marco de la celebración de la Feria de Abril, y cuyos servicios mínimos se están cumpliendo, según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press.

Desde la compañía han señalado además que la jornada se está desarrollando con "normalidad", al margen de los "trastornos" que pueden sufrir los usuarios de las líneas de autobuses afectadas por este paro.

En referencia a los servicios mínimos dictados para este paro técnico por la Junta de Andalucía, fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla informaron a Europa Press de que estos servicios mínimos son aplicados en función de los servicios especiales de Feria que cada año son aplicados para las líneas de autobuses metropolitanos explotadas por Tranvías Urbanos de Sevilla, con incidencia en once municipios de la comarca del Aljarafe.

Así, los servicios mínimos obligan al funcionamiento del 40 por ciento de las expediciones durante las horas punta, fijadas entre las 7,00 y las 9,00 horas y entre las 13,30 y las 16,00 horas. Los servicios mínimos de las horas punta se reducen al 30 por ciento, en el caso de las líneas cuya influencia concurra con otros medios de transporte colectivo de carácter "alternativo", como sería el caso del metro.

En el caso de las horas con menor actividad, todas las de cada jornada excepto las mencionadas franjas de horas punta, los servicios mínimos se reducen al 20 por ciento de las expediciones, excepto en la línea metropolitana 143, que conecta Isla Mayor con Sevilla, ya que, al contar con una única expedición por sentido y día, los servicios mínimos se elevan al cien por ciento.

Cabe recordar que la asamblea de trabajadores rechazó este pasado viernes el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes para solucionar el conflicto laboral. Según la dirección de Tranvías de Sevilla, en el marco de la citada reunión, los representantes de la empresa y de la plantilla alcanzaron un "principio de acuerdo" para desconvocar la huelga.

Sin embargo, apuntaron, al ser elevado dicho preacuerdo a la asamblea de trabajadores habría sido rechazado con un 60 por ciento de votos en contra. Dado que la plantilla está formada por unos 50 empleados, la diferencia habría sido de sólo cinco votos, resultando en cualquier caso el rechazo del principio de acuerdo.

El gerente de la empresa, Santiago Robles, ha defendido que el principio de acuerdo incluía "las dos principales reivindicaciones de la plantilla, un plus económico de 100 euros mensuales y la revisión del sistema de video vigilancia en los autobuses". El acuerdo comprendía además "una mesa de negociación" una vez finalizada la Feria de Sevilla, "con el objetivo de resolver todos los problemas planteados sin la precipitación de una huelga que ha sido convocada sin negociaciones previas".