A prisión los tres detenidos por el asalto a un chalé de Mairena con un atracador fallecido

Asalto a un chalé de Mairena del Aljarafe (Sevilla)
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 15:14:05 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 8 de Sevilla ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres detenidos por la Guardia Civil tras el asalto el martes a un chalé de un empresario en la urbanización Las Tinajas, ubicada a las afueras de Mairena del Aljarafe, en la carretera autonómica A-8055 que conecta Mairena con Almensilla, y en el que murió un atracador por disparos de los agentes.

En este sentido, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado a Europa Press de que los tres detenidos han pasado a disposición judicial en la mañana de este jueves y dos de ellos se han acogido a su derecho constitucional a no declarar, mientras que el tercero sí ha declarado pero ha negado su participación en los hechos.

La juez, en funciones de guardia de detenidos, ha ordenado el ingreso en prisión de los tres arrestados por hechos que podrían ser constitutivos de, entre otros, delitos de robo con violencia, detención ilegal, lesiones y usurpación de funciones, ya que se hicieron pasar por agentes de la Benemérita.

En este sentido, y según las mismas fuentes consultadas, la juez ha enviado a la cárcel a los tres detenidos por la gravedad de los hechos y para velar por la investigación de lo acontecido y la aclaración de sus autores.

LOS HECHOS

La causa sigue bajo secreto de sumario y su investigación corresponderá al Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, cuya titular es la magistrada Patricia Fernández Franco.

Fuentes de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ya informaron a Europa Press de que todo habría comenzado cuando un vecino de la urbanización alertó alrededor de las 9,00 horas a los servicios de emergencia de que había visto a dos individuos saltando la tapia de un chalé de dicha zona.

Hasta dicho chalé acudieron una pareja de agentes de la Guardia Civil y otra pareja de funcionarios de la Policía Local de Mairena del Aljarafe. Los agentes accedieron al interior de la vivienda, sorprendiendo en ella a tres individuos encapuchados y ataviados con chalecos de la Guardia Civil.

SIMULARON SER GUARDIAS CIVILES

El caso es que al descubrir a estos hombres en el interior de la vivienda, los agentes les reclamaron que se identificasen y los mismos respondieron que eran agentes "de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Sevilla", extremo que no convenció a los funcionarios. Precisamente por ello, los agentes reclamaron a los encapuchados que revelasen su verdadera identidad, momento en el que uno de ellos habría desenfundado un arma y habría llegado a encañonar a los agentes.

Ante esta situación, uno de los guardias civiles disparó contra este hombre, que falleció por impacto de bala. El finado es un exagente del Instituto Armado que fue condenado por robo y expulsado del cuerpo. Estuvo destinado en la Policía Judicial de Carmona, de ahí que tuviera los petos oficiales.

Los agentes intervinieron a este grupo de asaltantes varias armas de fuego y al menos una de ellas sería real.

La Guardia Civil, finalmente, detuvo a estas tres personas, una de ellas "fuera de la vivienda", tal y como aseguró el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien agregó que se investigan las "circunstancias" en que se han producido los hechos y no descartó la participación de más personas.

HABRÍAN "GOLPEADO" AL DUEÑO DE LA VIVIENDA

Los autores del intento de robo habrían "golpeado" al empresario dueño de la vivienda y a uno de los dos empleados del servicio de mantenimiento de la parcela que habrían acudido al inmueble, coincidiendo con el intento de atraco.

Así lo manifestó a los medios de comunicación Manuel Fernández Osuna, abogado de la familia que habita este chalé. Según el letrado, el propietario es un empresario del sector textil que, en el marco del asalto, habría sido "golpeado" por los autores del intento de atraco. El abogado, no obstante, precisó que el empresario "se encuentra bien dentro de lo que cabe", aunque "bastante preocupado" y afectado por el alcance de los acontecimientos.

El intento de asalto habría coincidido además con la llegada de dos empleados del servicio de mantenimiento de la parcela donde se ubica el chalé, según el abogado, quien detalló que uno de estos trabajadores también habría sido "golpeado" por uno de los presuntos atracadores, aunque sólo habría sufrido lesiones "leves".

"Esto es un robo sin más, como otros que se producen en el Aljarafe, porque por desgracia esto está prácticamente en un descampado", manifestó el abogado, según el cual en esta zona de Mairena ya ha habido "robos similares". "Por desgracia, aquí hay robos todos los días", lamentó.