Prodeni critica que Fiscalía "minimice" la responsabilidad de administraciones con los menores de Tablada

Actualizado 20/06/2009 18:37:37 CET

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) criticó hoy que la Fiscalía de Sevilla, a través de un escrito firmado por la fiscal jefe, María José Segarra, haya "minimizado" la responsabilidad de las administraciones en respuesta a una denuncia del colectivo por la "absoluta inoperancia e impunidad" de éstas para con el centenar de menores que habitan el poblado chabolista de Tablada, creado por familias del Polígono Sur que abandonaron la zona tras el tiroteo en el que murió un menor de 17 años víctima de una bala perdida.

Según el escrito de la fiscal jefe, al que tuvo acceso Europa Press, se considera que "dado el carácter complejo y multidisciplinar del problema planteado", al Ministerio Público le constan los "esfuerzos" por lograr soluciones por parte de las administraciones competentes.

Tras recordar que se ha solucionado la posible pérdida de escolarización de los menores presentes, con la participación de 70 de ellos, la Fiscalía recuerda en su escrito que es su intención que el dispositivo se mantenga "como escuela o campamento de verano", esperando la debida escolarización de los menores en septiembre en los colegios de los lugares donde sean emplazadas sus familias.

Prodeni, por su parte, señala que en el documento la Fiscalía utiliza un "eufemismo" al justificar dicho fracaso aludiendo al carácter "complejo y multidisciplinar" del conflicto, "cuando es público y notorio que Junta y Ayuntamiento han fracasado por haberse estado arrojando unos y otros la patata caliente de la competencia".

La actuación "light" del Ministerio Fiscal, para el colectivo, también se manifiesta en el "grave" absentismo escolar registrado "sin que ninguna institución se hiciera cargo de llevarlos a sus colegios por el rechazo de los mismos". Asimismo, Prodeni calificó de "líricas" las apreciaciones de Segarra sobre el dispositivo, "si tenemos en cuenta que sólo han estado siete días lectivos al haberse adoptado la medida in extremis después de dos meses y medio de abandono".

LA DENUNCIA

Según la denuncia de Prodeni, recogida en su día por Europa Press, estos menores de etnia gitana han quedado "en total abandono" debido al "nulo apoyo de las autoridades" a las cerca de 300 personas que pueblan este asentamiento formado por más de 60 chabolas en el que, según recuerda Prodeni, no existen servicios básicos de ningún tipo mientras menores y mayores de edad quedan condenados "a la exclusión social y al desamparo más absoluto". De todo ello culpa Prodeni a "la inoperancia institucional", toda vez que el colectivo de chabolistas ha intentado en dos ocasiones recuperar las viviendas que ocupaban en el Polígono Sur, a donde inicialmente no habrían de regresar merced al pacto cerrado con el clan al que pertenecía el joven fallecido.

Se recuerda en el escrito el "principio jurídico del interés superior del menor", denunciando igualmente el absentismo escolar en el que han caído estos cerca de cien menores como consecuencia del éxodo protagonizado por sus familias por temor a represalias por la muerte del citado joven, miembro del clan rival. Los menores, según Prodeni, "ven conculcados sus derechos" al ser "discriminados" y alejados de la escolarización, además de verse obligados a vivir en condiciones "precarias" en este campamento.

Pese a las clases de evaluación habilitadas por las tardes por la Consejería de Educación especialmente para estos menores, Prodeni lamentó que los niños se vean destinados a este "peculiar" sistema de educación, toda vez que la Fiscalía de la Audiencia provincial de Sevilla, encabezada por María José Segarra, no ha adoptado "ninguna iniciativa" respecto a la denuncia elevada a dicha instancia por Prodeni el pasado 4 de junio.