El profesor Alberto Carrillo diserta en Sevilla sobre las protestas estudiantiles del 68 y su música

Conferencia 50 aniversario de Mayo de 1968
ATENEO LIBERTARIO GUILLERMINA ROJAS
Publicado 13/05/2018 12:18:53CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo Libertario Guillermina Rojas y Orgis ha organizado la conferencia 'Entre la Marsellesa y Jimi Hendrix: el 68 en Clave de Re-volución', que imparte el martes el profesor de la Universidad de Sevilla (US) Alberto Carrillo, con motivo del 50 aniversario de Mayo del 68.

Asimismo, la organización ha explicado en un comunicado que la exposición "abarcará globalmente el significado del 68 atendiendo a los marcos culturales y vitales en los que tuvieron lugar los históricos sucesos".

"La protestas estudiantiles de 1968 fueron acompañadas de sus correspondientes bandas sonoras que pusieron música, y a veces sentido, a la acción contestataria", ha argumentado Carrillo.

En este sentido, la música se convierte en "un fiel reflejo del espíritu rompedor que tanto el movimiento como sus jóvenes protagonistas simbolizaban".

La representación musical de la ruptura, que unía a París con California, a Tokio con Madrid, a Berlin con México DF, "tomó estilos muy diversos habida cuenta de la multitud de formas expresivas que caracterizan al género humano", ha explicado el profesor.

Por tanto, Alberto Carrillo considerará en esta conferencia "la música política como una manera de expresar la cultura del inconformismo y la necesidad de revolucionar lo existente", dado que "en el 68 contenido y continente musical se fundieron para expresar las ansias transformadoras y revolucionarias".

El evento tendrá lugar el martes a las 19,00 horas, en la sede de la CGT-Sevilla, ubicada en la calle Alfonso XII, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Por último, Alberto Carrillo Linares es profesor de Historia Contemporánea de la US e investigador especializado en la reconstrucción de la represión sufrida por los estudiantes antifranquistas de la Universidad de Sevilla. En sus últimos trabajos, se ha centrado en "historiar los espacios de sociabilidad de la lucha antifranquista y los distintos modos de resistencias en los años 60 y 70, así como la cultura política y musical de la oposición a la dictadura".