El profesor David Benavides da "gracias" a la Policía por enseñarle que la injusticia se vence con "más lucha"

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:20

Decenas de personas se concentran en el Rectorado para apoyarle y pedir a la Policía Nacional que dé explicaciones por su actuación del martes

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US) David Benavides no ha acudido este jueves a la concentración de apoyo que sus compañeros y amigos le han organizado frente al Rectorado por encontrarse de baja médica por ansiedad tras los incidentes del pasado martes, cuando fue detenido y posteriormente puesto en libertad por la Policía Nacional por un supuesto "atentado contra los agentes de la autoridad".

Sin embargo, ha querido dar las gracias a todos los que lo han apoyado y ha enviado a su padre, también profesor de esta universidad sevillana, a leer un comunicado en su nombre. Pese a que la emoción le ha impedido leerlo, las palabras de su hijo se han oído "con fuerza" frente a la puerta de entrada del Rectorado de boca de uno de sus compañeros, según han informado a Europa Press fuentes de la sección sindical del SAT en la US. El profesor detenido resumía todo lo ocurrido desde el 24 de mayo, día de su detención, en el párrafo final de su escrito: "La Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que, al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con más justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha".

Así de firme en sus convicciones se mantiene Benavides, quien ha aprovechado la ocasión para "agradecer" con ironía el trato recibido por parte de los agentes que lo detuvieron al negarse a identificarse, primero, y a darles la cámara de fotos con la que hacía instantáneas de la concentración de sus compañeros interinos en la US, después.

"Gracias agentes. Gracias a los más agresivos, gracias a los que me habéis dejado el brazo magullado, torcido y con hematomas; gracias por vuestra fuerza al arrestarme y arrastrarme, gracias por vuestros insultos y vejaciones, gracias por el sudor en el coche durante la detención por la falta de aire acondicionado, gracias por llevarme al médico esposado. Gracias a aquel agente que, por estar detenido, me ha llamado payaso, sinvergüenza y otros malsonantes insultos y que, al rogarle educadamente que por favor no se excediera de sus funciones y no me insultara, me contestó diciendo que él hacía lo que le salía de sus genitales. Gracias por eso y mucho más porque de eso he aprendido mucho".

Ha aprendido, según relataba el propio Benavides en la mencionada carta, que "si eres profesor titular y tienes impacto mediático te sueltan en tres horas, que hay funcionarios amables y correctos y algunos, lamentablemente con cierta complacencia por parte de los otros, que se exceden de sus funciones, que no miden sus actos, que persiguen a discreción y maltratan".

Con todo, Benavides afirma que quiere "huir del victimismo" y que, en definitiva, lo del día 24 de mayo es "una anécdota" para él "comparado con el sufrimiento de tantos, de aquellos que no tienen impacto mediático, de aquellos que ignoran sus derechos o que simplemente no los tienen". Es por esto por lo que el profesor de la US ha mostrado su "agradecimiento" a todos los que "desde todas partes y con todos los matices" le han dado este "baño de afecto".

GRABACIÓN-PROTESTA

Sin ir más lejos, la concentración de este jueves en el Rectorado era una muestra más de este apoyo. Allí han estado presentes unas 200 personas según los organizadores del acto que, en esta ocasión, ha sido concebido como una "grabación-protesta" para denunciar el "arma tan peligrosa" --en referencia a la cámara de fotos de Benavides-- que utilizaba el profesor cuando fue detenido.

Así, al grito de "pim-pam-pum", los manifestantes se han solidarizado con el docente y han solicitado al rector de la US, Joaquín Luque, que "concrete" qué medidas va a tomar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, tal y como ayer indicó en el comunicado oficial de repulsa a la actuación policial. Igualmente, han pedido a la Subdelegación del Gobierno y a la Policía Nacional que den explicaciones de por qué se actuó de forma "tan violenta" ante una concentración pacífica de docentes interinos.

Entre los asistentes a la "grabación-protesta" estaban, entre otros, el secretario general del Sindicato Andaluz del Campo (SAT) Diego Cañamero, quien ha aprovechado para hacer pública "la persecución" a la que está "sometida" su sindicato. También han acudido miembros de la 'Plataforma por una Universidad Pública, Democrática y de Calidad. Stop Bolonia', representantes de los modelos de la Facultad de Bellas Artes y del Instituto de Desarrollo Regional, así como miembros del Movimiento de Acción Estudiantil y del Comité de Empresa de la US.