El Programa de Desarrollo Rural contará con 1.800 millones hasta 2020

Elena Víboras, en rueda de prensa.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 julio 2014 14:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, "mayor instrumento" de planificación para mejorar la calidad en los pueblos y "esencial" para la acción política dentro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, contará con algo más de 1.800 millones para los próximos seis años, pondrá en marcha 15 actuaciones y apostará por la generación de empleo y la competitividad.

   En rueda de prensa, la consejera del ramo, Elena Víboras, ha destacado que este presupuesto es inferior al del marco anterior, en parte, por los 211 millones menos de asignación de fondos de desarrollo rural por el Gobierno central y 47 millones por la parte de cofinanciación de algunas medidas que el Ejecutivo nacional dejará de financiar y que cubrirá la Junta.

   Según ha indicado Víboras, la prioridad del programa será la generación de riqueza y de empleo y será un componente de presente y futuro en el sector. Así, el PDR buscará la sostenibilidad económica, social y ambiental, así como una apuesta por el relevo generacional.

   La consejera ha señalado que España ha presentado a Europa un PDR nacional más 17 de cada comunidad y ahora quedan seis meses para su aprobación. De manera, que para el 22 de enero de 2015 debe estar aprobado el PDR 2014-2020.

PILARES DEL PDR

   Los pilares del PDR son la competitividad, la innovación, la generación de empleo, el relevo generacional, la formación y la sostenibilidad fruto de un "largo proceso2 de diagnóstico y análisis, así como del diálogo con las organizaciones agrarias y asociaciones del sector.

   Entre las medidas con mayor partida, destaca la de competitividad, con 893 millones, el 49,5 por ciento del presupuesto; la sostenibilidad, con 625 millones y donde se incluyen las ayudas agroambientales o la agricultura ecológica; el desarrollo territorial, con 248 millones, donde se incluyen los Grupos de Desarrollo Rural (GDR).

   Asimismo, a la hora de priorizar proyectos, la Consejería tendrá en cuenta el componente innovador, así como la inclusión de jóvenes y mujeres, que se desarrolle a través entidades asociativas, que fomente lo ecológico y el apoyo a sectores estratégicos como son frutas y hortalizas y la ganadería.

   De igual manera, ha recordado el subprograma temático específico para el olivar, integrado en el PDR, con 304 millones de euros y que responde a la Ley del Olivar.

Leer más acerca de: