Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 16:22

Se vuelve a votar el decreto-ley sobre los planes de empleo que fue derogado por la disposición sobre las funciones del personal laboral

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz que se celebra la próxima semana, los días 11 y 12 de mayo, va a debatir, merced de una proposición no de ley del PP-A, la reprobación del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por sus declaraciones en una entrevista televisiva sobre el sistema judicial, algo que ha sido criticado por el PSOE-A.

Según el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces, dicha iniciativa se debatirá el jueves y viene después de que el consejero criticara que los jueces de instrucción "actúan con si fueran reyes de taifa" y que los fiscales "no son independientes" porque pueden "recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político", unas declaraciones por las que De Llera ha pedido sus "más sinceras disculpas".

La propuesta de orden del día leída por el presidente del Parlamento ha contado con la conformidad de los representantes de los distintos grupos de la Cámara a excepción del Socialista, cuyo portavoz, Mario Jiménez, ha argumentado la posición "en contra" de su grupo a la decisión de la Mesa del Parlamento de "calificar una iniciativa incalificable", en alusión precisamente a la reprobación del consejero de Justicia e Interior.

Al respecto, el representante socialista ha apuntado que "el Parlamento está tomando decisiones en contra de sus actos y la posición de su cuerpo jurídico está yendo contra sus posiciones anteriores" que le llevaban a rechazar que el Pleno pudiera "manifestarse contra un miembro del propio Pleno".

Así ocurrió, según ha añadido, en septiembre de 2012, cuando por parte del Grupo Popular, "experto en reprobaciones", se planteó la reprobación del entonces diputado autonómico de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "en agosto había estado asaltando supermercados".

Según ha añadido Jiménez, entonces, el letrado de la Cámara, a su juicio, "ajustándose al espíritu de la norma, a la inviolabilidad del diputado y a la imposibilidad de disociar la condición de diputado de sus actos", entendió que no era "susceptible de ser admitida a trámite la reprobación" de Sánchez Gordillo precisamente por su condición de parlamentario.

Por ello se ha preguntado que "cómo es que ahora sí se puede reprobar a un diputado", en alusión al consejero de Justicia, y ha dudado acerca de si calificar la decisión de la Mesa de "inconsistente, incongruente o incoherente". Ha incidido en que en su grupo no entran "en el fondo de la cuestión" que suscita la reprobación por unas declaraciones que "no compartimos", pero ha insistido en criticar que el Parlamento pueda tener "dos varas de medir sobre los diputados depende de quién sea".

Tras opinar que la Mesa "no ha emitido un juicio coherente con sus propias decisiones anteriores, ni con la Constitución y el Estatuto de Autonomía", Jiménez ha remachado que "será que estamos en periodo electoral y todo el mundo ha decidido echarse al monte".

El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha replicado al socialista que en aquella ocasión, en 2012, la reprobación de Sánchez Gordillo fue sometida a votación de los miembros de la Mesa, quienes decidieron rechazarla, y que, por las mismas, en esta ocasión se ha sometido a votación la iniciativa del PP-A "y la decisión final ha sido aprobarla".

Tras afirmar que el PSOE-A está en su derecho de "hacer y ejercer cuantas acciones crea pertinentes y que le permita el Reglamento de la Cámara", Durán ha señalado que ha sido una decisión "democrática" de la Mesa admitir la reprobación de De Llera y que la decisión se ha tomado después de leer un informe de 2015, que a su vez aglutinaba el de 2012, y que "la mayoría ha creído que debía admitirse a trámite".

ORDEN DEL DÍA

Así las cosas, la próxima sesión plenaria arrancará el miércoles a las 16,30 horas con el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Hacienda al Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2014, así como la aprobación, en su caso, de la Cuenta General y FCI del citado ejercicio.

Seguidamente, se procederá a la convalidación o derogación del decreto-ley 2/2016, de 12 de abril, por el que se modifica la Ley 2/2015, de 29 de diciembre, de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo; el Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @Mprende+ y el Decreto-Ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emplea@30+.

Se trata de un decreto que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de abril para facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los planes de empleo después de que el Pleno del Parlamento hubiera rechazado otro similar por una disposición adicional que ampliaba el catálogo de servicios y funciones a desempeñar por el personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Pleno continuará con dos comparecencias. Por un lado, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informará sobre el impacto de la aplicación del nuevo régimen de ayudas a la Política Agraria Común, a petición propia y del PSOE-A; y por otro lado, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, informará sobre la gestión y tramitación de la Orden de 28 de abril del 2015 de rehabilitación edificadora, comparecencia solicitada por el PP-A y por el PSOE-A.

El Pleno se retomará el jueves por la mañana cuando se debatirá una moción de IULV-CA relativa a política en materia de agricultura y a continuación una interpelación del PP-A sobre infraestructuras del transporte.

En cuanto a las preguntas orales, como es habitual, se comenzará por las dirigidas a los consejeros, que se interrumpirán a las 12,00 horas para sustanciar las formuladas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al término de éstas se retomarán las que resten.

En esta ocasión, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, preguntará a la presidenta sobre política de justicia en Andalucía, mientras que la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, hará lo propio sobre las relaciones de la Administración andaluza con Ausbanc u otras vinculadas a su presidente, Luis Pineda.

De su lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, se interesará por la administración paralela; su homólogo en IULV-CA, Antonio Maíllo, por las condiciones laborales del sector turístico, y el socialista, Mario Jiménez, preguntará a Susana Díaz por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Con todo, la sesión finalizará con cuatro proposiciones no de ley. IULV-CA defenderá una de apoyo a las movilizaciones del 28 de mayo; Podemos, una relativa a medidas de lucha contra el fraude fiscal; PP-A, la relativa a la reprobación del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, y el PSOE-A, una sobre regulación de las pensiones de los emigrantes retornados.

Más noticias