PSOE-A advierte de un "idilio" entre PP-A y Podemos y critica cien días "sin pena ni gloria" de la oposición

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:56:23 CET

Censura que Podemos no acepte "los pronunciamientos democráticos de los órganos del Parlamento"

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha hecho balance este martes de los cien primeros días de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz y del papel de la oposición en este periodo, cuando ha destacado que han pasado "cien días sin pena ni gloria" para los partidos de la oposición, al tiempo que ha advertido que Podemos y PP-A viven "un idilio" materializado en la "plena coincidencia" que existe entre sus estrategias.

Por contra, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha puesto en valor que en estos cien días, el Gobierno de la Junta "se ha puesto a la tarea para recuperar los otros casi cien días que perdió la Comunidad por la irresponsabilidad y falta de compromiso con el veredicto de las urnas que demostraron los partidos de oposición no posibilitando la investidura de Susana Díaz".

Jiménez ha defendido que para el Ejecutivo han sido cien días de trabajo "muy intenso" en los que se ha trabajado en líneas muy importantes como la financiación de la Comunidad, "en la que Andalucía ha tenido que reivindicar a un Gobierno cicatero que cumpla con la Comunidad porque no está cumpliendo".

Así, afirma que en Andalucía se ha apostado decididamente por cuestiones fundamentales, como el apoyo a los sectores productivos, a la recuperación económica y el empleo, cuando ha puesto en valor que se ha bajado de la cifra simbólica de un millón de desempleados, "que es un aliento muy importante para vencer esa lacra fundamental de la economía en Andalucía que es el desempleo", y que sigue siendo la "tarea fundamental" de la Junta.

También ha reseñado que en este periodo, Andalucía ha estado muy presentes en los debates nacionales, "con una voz con fuerza como es la de Susana Díaz" y para que "lo que se tenga que construir en el futuro de España, se haga siempre teniendo en cuenta a los andaluces".

Jiménez ha defendido que la Junta ha trabajado en estos cien días "para garantizar y respaldar los servicios públicos fundamentales", así como para atender cuestiones esenciales que tienen que ver con las necesidades de los andaluces".

LA OPOSICIÓN "NO HA ESTADO A LA ALTURA"

Al hilo, el dirigente socialista ha advertido que también han pasado cien días en los que ha oposición ha pasado "sin pena ni gloria", en los que "no ha encontrado su sitio" y ha mantenido "una actitud servil a los intereses del PP, que ha tenido la habilidad de arrastrar a debates absolutamente improductivos a partidos que se sitúan en la antípoda de sus ideas, como Podemos".

Ha criticado que los grupos de la oposición no hayan propuesto soluciones para cuestiones fundamentales, así como que han entendido que "la defensa de Andalucía le corresponde exclusivamente al Gobierno" contra un Gobierno del PP "que se dedica a machacar a los andaluces", una reclamación que ha echado en falta en el discurso de la oposición.

Para Jiménez, la oposición ha presentado propuestas "estrambóticas e iniciativas sin respaldo reglamentario, con escasez de creatividad de propuestas". "No han estado a la altura del momento que está viviendo Andalucía", ha apostillado antes de pedirles que cambien de actitud y sea "constructiva y de diálogo".

Así, ha advertido de la "plena coincidencia que existe entre las estrategias y propuestas de Podemos y el PP-A". "Podemos en Andalucía se ha convertido en la facción más radical de ese partido en España y, como los partidos de ultraizquierda terminan encontrándose con la derecha y en Andalucía la derecha que tenemos es especialmente dura y radical, llama la atención cómo ambos viven un idilio en Andalucía".

A su juicio, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, "tienen un nivel de coincidencia del cien por cien", algo que "ni los votantes del PP y de Podemos pueden entender".

PODEMOS "HA ENVEJECIDO CIEN AÑOS EN CIEN DÍAS"

En la misma línea, Mario Jiménez ha censurado que Podemos señale que el PSOE-A no permite que llegue al Pleno del Parlamento la Ley de Cuentas Abiertas de su formación advirtiendo "que no sea porque esta Ley plantea acabar con ningún chiringuito de financiación de ningún tipo relacionada con los vasos comunicantes entre gobierno, empresas y partidos".

El socialista ha advertido que Rodríguez "habla así para hacer ruido, porque esas afirmaciones no tienen ningún fundamento", y le ha reclamado que retire esas declaraciones, hechas para "para ocultar que lo que proponen no tiene sentido, y para intentar ocultar que no aceptan el pronunciamiento de los órganos de la Cámara". Esta actitud, según Jiménez, "es cosa de la política vieja, no de la nueva".

Por eso, ha incidido en que Podemos "ha envejecido cien años en cien días", con "planteamientos y posturas radicales e improductivas", y siendo una formación, para el PSOE-A, que "no ha aportado nada a esta comunidad".

Así las cosas, ha recomendado a la líder andaluza de Podemos que "aprenda a aceptar los pronunciamientos democráticos de los órganos de esta Cámara".

En este sentido, ha defendido que la postura adoptada por la Mesa sobre las iniciativas de la oposición, y ha recordado que lo que se decide es en función de la posición que tienen los grupos en el órgano. "Es una cuestión de procedimiento, pero todas las decisiones dentro de la Cámara se toman por votación democrática y conforme al reglamento en los órganos de la Cámara", ha zanjado Jiménez.