PSOE-A afronta este sábado siete congresos provinciales, con más de una candidatura en cinco de ellos

Griñán y Jiménez en el Congreso Regional del PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 13/07/2012 20:38:15 CET

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A celebrará este sábado sus congresos en siete provincias --salvo el de Huelva que será el próximo día 28--, con más de una candidatura a la Secretaría provincial en cinco de ellos, concretamente, en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Los 'críticos' del PSOE-A, aquellos que no apoyaron la reelección de José Antonio Griñán como secretario general del partido el pasado fin de semana en el congreso regional ni a su nueva Ejecutiva, han decidido presentar candidatos en varias provincias, frente a los aspirantes que cuentan con el respaldo de la dirección regional socialista.

De los siete congresos que se celebran este sábado, habrá una única candidatura en el de Almería, la del actual secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel (que cuenta con el respaldo de la dirección regional), y en el de Jaén, la del también secretario provincial, Francisco Reyes, afín al sector crítico.

El cónclave provincial más igualado a priori tendrá lugar en Cádiz, donde se medirán la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, respaldada por la dirección regional, y el alcalde del Barbate, Sebastián Quirós, apoyado por el sector que representa el actual secretario provincial, Francisco González Cabaña, que no aspirará a la reelección después de 12 años en el cargo.

Otro importante foco de atención será Sevilla, donde el PSOE está dirigido por una comisión gestora desde la dimisión de José Antonio Viera el pasado mes de febrero y se enfrentarán dos candidatos con amplio recorrido en el partido, la exsecretaria de Organización del PSOE-A y actual consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, y el senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones.

En la provincia de Córdoba hay tres precandidatos a la Secretaría Provincial, el actual secretario provincial, Juan Pablo Durán (afín a la dirección regional), el exdirector del IAJ Joaquín Dobladez, del sector crítico, y la secretaria local del partido de Villanueva del Duque, María José Andrade, aunque habrá que comprobar si reúne los avales para poder presentarse.

En Granada, la actual secretaria provincial, Teresa Jiménez, aspirará a la reelección, con el apoyo de la dirección regional, y puede tener como rival al exsenador Luis Salvador, que asegura contar con avales suficientes para formalizar candidatura.

Por último, en Málaga aspirará a la reelección el actual secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, afín a la dirección regional, que se enfrentará a la candidatura anunciada por la corriente crítica 'Socialistas hoy' que encabeza José Aurelio Aguilar si reúne los avales necesarios para concurrir.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ya ha expresado su confianza este viernes en que los congresos provinciales se desarrollen "con normalidad" y los militantes puedan decidir "con libertad".