La Junta publicará las últimas exoneraciones para cursos de formación

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, hoy en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS

Cornejo pide "no criminalizar" a quienes han sido beneficiarios de los cursos y no han cometido ninguna "irregularidad"

   SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha anunciado este lunes que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía publicará "entre hoy y mañana" en su página web el listado de las últimas exoneraciones concedidas por la Administración autonómica para cursos de formación, correspondientes al ejercicio de 2011.

   En rueda de prensa, Cornejo ha enmarcado esta decisión en "un ejercicio de transparencia" de la Junta, que "no tiene nada que ocultar" respecto a estas exoneraciones y que, pese a no estar obligada a publicarlas en el Boletín Oficial (BOJA), prefiere mostrarlas porque, además de ser "legales", no son "secretas".

   Con esta "acertada" medida, según ha añadido el socialista, la Junta intenta evitar también que nadie pueda "especular con a quién se le dio o se le dejó de dar" una exoneración, una medida, según ha insistido, que es "absolutamente legal en toda España" aunque el actual Gobierno de Susana Díaz no lo haya usado al entender que "puede generar dudas".

   "Todas las exoneraciones serán públicas porque no hay nada que ocultar. Eran legales y, por tanto, queremos que todo el mundo conozca aquellas que se produjeron en gobiernos anteriores", ha esgrimido Cornejo, quien ha querido dejar claro a lo largo de su intervención que "exonerar no es perdonar" a los beneficiarios de justificar las ayudas públicas recibidas sino "trasladar en el tiempo" dicha justificación sin que por ello tengan que dejar de explicar en qué han gastado "hasta el último euro" concedido.

   Además, ha advertido de que la casuística de cada caso de exoneración puede ser distinta y que el hecho de que una empresa, sindicato, ONG o colectivo haya sido exonerado "no significa que no haya presentado los documentos de justificación sino que, a lo mejor,  la Junta no fue capaz de verificarlos" en tiempo y forma "porque había que seguir con la formación".

   Cuestionado por los periodistas sobre las supuestas exoneraciones a una empresa privada en la que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Fernández de los Santos, fue administrador único, Cornejo ha asegurado que "está todo perfectamente justificado" y que este socialista "no estaba en la empresa" ya cuando se produjo la exoneración.

   Es por ello, por lo que Cornejo ha pedido "no criminalizar" a los beneficiarios de las exoneraciones y que no hayan cometido ninguna "irregularidad" porque, dado este caso, el Gobierno andaluz será el primero que velará para que "nadie se vaya de rositas". "El que lo haya hecho bien, encantado de la vida, y quien lo haya hecho mal, pues que devuelva el dinero. Y si hay responsabilidades administrativas o penales, que las pague quien lo haya hecho", ha resumido.

LOS "AVANCES" DE LA LEY DE FORMACIÓN

   En este contexto, Cornejo ha aprovechado para avanzar las principales novedades de la nueva Ley de Formación Profesional a cuyo anteproyecto dará luz verde este martes el Consejo de Gobierno y que, según ha resaltado, "ratifica la decisión política y el compromiso ya adoptado" por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, de no exonerar ninguna ayuda a la formación.

   A su juicio, esta nueva norma "marcará un antes y un después" así como "el camino a seguir por el resto del país" en materia de formación, con un sistema "más moderno y adaptado a las condiciones actuales del mercado de trabajo" basado en el impulso "desde lo público a la cualificación y empleabilidad de los trabajadores".

   Entre otras medidas, el anteproyecto de Ley de Formación establece un método de concurrencia competitiva para la adjudicación de las subvenciones para que las entidades "se esfuercen en plantear la mejor oferta formativa", puesto que se tendrán en cuenta "la calidad de los centros y los certificados de profesionalidad".

   Además, "habrá un límite de cuatro millones de euros por entidad", lo que, según el socialista, "va a favorecer la diversidad de la oferta formativa". "Son avances muy importantes que pretenden mejorar la formación laboral y que vincula al tejido empresarial con total garantías para los trabajadores y recursos públicos", ha apostillado.

Leer más acerca de: