PSOE critica que se convierta "por decreto" a la Banda Municipal en "la banda del alcalde

Actualizado 15/03/2013 19:17:49 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Bazaga, ha lamentado que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), resuelva los problemas laborales de la Banda Sinfónica Municipal "a golpe de ordeno y mando, por resolución de Alcaldía e imposición de la directora general de Cultura" por los que se decreta la "obligatoriedad" de que acompañen al alcalde "en los 16 días en que éste preside actos protocolarios, dejando fuera de programación el resto del calendario anual que se extiende en más de 100 actuaciones y conciertos".

En una nota, el PSOE indica que Bazaga, que se ha reunido con los representantes de los músicos, ha criticado la "incapacidad" de Zoido para llegar a una solución "normalizada que devuelva la paz social a la banda" donde las jubilaciones y las bajas han ocasionado "una decena de vacantes que el Ayuntamiento no cubre y sin las que no se puede actuar". "En lugar de solucionar de raíz el problema, el PP ha empeorado la situación contratando a músicos autónomos sólo por las horas de concierto para completar la plantilla en los días en que ha sido necesaria su actuación, una chapuza que ha impedido, por ejemplo, que puedan siquiera ensayar", setnencia.

Así, advierte de que "lejos de aportar una solución definitiva que pasa por la reposición de plazas libres", el gobierno de Zoido ha dado una "vuelta de tuerca más que empeora" la situación al fijar "unilateralmente y sin diálogo de ningún tipo" un calendario de actuaciones que "limita" los conciertos de la banda a los acompañamientos protocolarios del alcalde. Explica que la Sinfónica Municipal actuará "sólo en los 16 días que recoge la obligatoriedad" de la orden dictada desde el área de Cultura y que amplían la resolución de Alcaldía inicial que señalaba al Jueves y Sábado Santo.

"Zoido ha convertido por decreto la Banda Sinfónica de Sevilla en la banda del alcalde", lamenta Bazaga, que exige al PP "respeto para la formación de músicos profesionales que son una institución en la ciudad y que desarrollan al año una programación intensa acercando la música a los barrios, con acciones didácticas entre escolares, en centros de discapacidad, con hermandades y ONG, entre otros eventos anuales que ahora quedan ahora en el aire por falta de respuesta y sensibilidad municipal".