PSOE critica que el Gobierno central "engañe" a la ciudad con el traspaso de tramos de carreteras estatales

Publicado 21/03/2015 12:12:54CET

Es un proyecto provisional "que no tiene plazos reales ni inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado"

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "vuelva a engañar a la ciudad", asegurando que el PP "ha ocultado" que el acuerdo planteado esta semana entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el Ministerio de Fomento supone la renuncia a la financiación de la SE-35 y el traspaso de tres tramos de carreteras "con un costoso mantenimiento al Ayuntamiento" si se tiene en cuenta que es "a cambio de un enlace provisional puntual que ni siquiera tiene plazos reales".

En este sentido, el socialista ha lamentado en una nota que la "nueva foto electoral" que se hizo Zoido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras aprobarse el acuerdo en el Consejo de Ministros, "le va salir muy cara a la ciudad", insistiendo en que "o el alcalde no se entera de nada o está intentando engañarnos a todos".

En su opinión, "le han dicho que se ponga para la foto porque estamos en campaña y ha firmado", pero la realidad, según Muñoz, es que "ha aceptado una losa para la ciudad de Sevilla y ha renunciado a la cofinanciación de la SE-35".

En esta línea, el concejal ha apostillado que en "los vaivenes" de estos cuatros años, "en los que no se ha avanzado nada", han dejado ya "42 millones de euros en el camino", explicando que 30 millones de euros fueron los que se retiraron del plan de barrios en 2012 para la SE-35, "y que nadie sabe dónde están", y los otros doce millones "los que iba a poner el Estado según el protocolo y que ahora pasan a costear un enlace provisional".

Y es que, según el acuerdo firmado en el Consejo de Ministros, Fomento cede al Ayuntamiento la titularidad del tramo de la SE-20 entre la A-4 y La Cartuja y dos tramos de la N630.

Ambos traspasos, que implican que el Ayuntamiento asuma su "mantenimiento, conservación y las inversiones periódicas de reparación", prosigue el socialista, estaban vinculados a la construcción de la SE-35 debido a que el tráfico se iba a canalizar a través de esta nueva circunvalación y esas carreteras quedarían como urbanas.

Sin embargo, incide Antonio Muñoz, "ahora se renuncia a la SE-35, todo el tráfico metropolitano se canaliza a través de las carreteras ya existentes y el Ayuntamiento tiene que asumir todos los costes". Todo esto, desde su punto de vista, "a cambio de un papel que diga que el Gobierno central hará en el futuro un proyecto provisional de enlace de la SE-20 que no tiene plazos reales ni inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

CUATRO AÑOS DE "DESPROPÓSITOS"

En este contexto, el portavoz adjunto ha recalcado que este acuerdo culmina tras cuatro años "de despropósitos" en torno al desarrollo de San Nicolás Oeste y la SE-35. Así, ha explicado que en marzo de 2012 se firmó un acuerdo con los propietarios de los terrenos que garantizaba el desarrollo de la SE-35 en dos años.

Para ello, "a toda prisa se firmó una macromodificación presupuestaria de 30 millones de euros que se retiraron de los barrios y se firmó un protocolo con el Gobierno central, que debía aportar doce millones al primer tramo de la SE-35, una obra que además incluía actuaciones necesarias en la Avenida de Séneca de Alcosa".

No obstante, lamenta el edil socialista, "han pasado tres años y las únicas realidades son que los barrios se han quedado sin 30 millones de euros que se han perdido, que el Gobierno de Rajoy ya no va a aportar ni un euro a la circunvalación y que ahora se plantea un enlace provisional sin plazos reales y sin partidas en los Presupuestos Generales del Estado".

De esta forma, ha incidido en que, "con las prisas por hacerse fotos y que se oculte que Sevilla ha perdido cuatro años", se han "saltado" todos los procedimientos y se ha firmado el convenio "sin que pase por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, por la Junta de Gobierno y por el Pleno", sentenciando que "el único que ha tenido prisas en formalizar el acuerdo y que pase por el Consejo de Ministros de este viernes es el Gobierno de Rajoy" y que "por algo será".