Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 19:59

Ciudadanos dice haber conseguido, tras una reunión con Susana Díaz, que el presupuesto para esta materia se triplique

   SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PSOE-A y de Ciudadanos (C's), tramitar la proposición de ley propuesta por la formación morada para regular la atención temprana en Andalucía de niños de 0 a 6 años de edad, una iniciativa que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno.

   En defensa de la norma, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha explicado que se trata de un texto elaborado junto con la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, y que la importancia de la atención temprana radica en la necesidad de potenciar las capacidades de los pequeños afectados al máximo con el fin, incluso, de detener discapacidades que de otra manera no sería posible.

   Ha manifestado que la norma persigue una atención temprana universal, gratuita y de calidad cuando entiende que actualmente no se cumple ninguno de estos supuestos, y debe ser "un instrumento para superar desigualdades". Además, ha justificado esta proposición de ley en que, aunque se dan pasos por la atención temprana, "esos pasos no son todo lo rápido que la situación requiere" y porque la atención temprana debe ser "un derecho exigible por ley".

   De esta manera, Gómez también ha advertido de que el decreto que prepara la Junta "crea una traba burocrática difícil de entender", "una manera de disfrazar la lista de espera introduciendo un nuevo paso".

   Entiende que la clave de la ley es el protocolo de derivación, qué niños y con cuánta frecuencia reciben la atención, si lo hace el pediatra o el especialista, y esto "no supone medicalizar a los niños", como lamenta que lo entiende el Gobierno andaluz. Así, Podemos defiende que para el desarrollo de la atención temprana deben de trabajar de manera conjunta las consejerías de Salud, Educación y Políticas Sociales.

   "Cuando se saca tanto la bandera de la igualdad cabe recordar que la igualdad se soluciona abordando los problemas de los andaluces como este", ha concluido la parlamentaria Esperanza Gómez.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

   La diputada de C's Marta Bosquet ha explicado que esta mañana ha mantenido "a solas" una reunión de tres horas con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo y que, fruto de la cual, puede anunciar que la Junta va a triplicar la partida para la atención temprana, pasando de los 11 millones presupuestados, a más de 33 millones, y que también se van a ver incrementadas casi al doble las horas de atención y los módulos.

   Además, según ha apuntado la parlamentaria de C's, en la orden que desarrollará el decreto que aprobará la Junta en esta materia se va a garantizar que no haya una lista de espera superior a 30 días, dado que las unidades de atención se van a determinar en función de las necesidades de cada provincia.

   Bosquet ha asegurado que la proposición de ley que este miércoles se debate no satisface a su formación porque tiene "muchos defectos" y trata a los menores como "enfermos", olvidando el plano social y educacional. Seguidamente, ha querido dejar claro que C's no se mueve por intereses "partidistas", ni quiere "medallas" por lo conseguido, y que los únicos intereses que le mueven son los de los niños.

   En su réplica, Gómez ha reprochado a C's que haga una "política de puertas cerradas" al haberse reunido con Susana Díaz, "¿para qué vamos a hablar los representantes legítimos?", se ha preguntado. De esta manera, le ha espetado a la parlamentaria de C's "que vaya también mañana a San Telmo y solucione el resto de problemas", antes de lamentar que "C's le ha comprado el argumentario al Gobierno andaluz".

PP-A VE UNA "FALTA DE RESPETO" LA REUNIÓN DE C'S CON DÍAZ

   Tras escuchar a la representante de Ciudadanos, la diputada del Grupo Popular Ana Vanessa García ha tachado de "falta absoluta de respeto que sirva una reunión de tres horas en San Telmo y no un acuerdo parlamentario" en la Cámara andaluza, en alusión a la proposición no de ley aprobada en septiembre del año pasado relativa a la atención temprana, cuyos acuerdos básicos "no se han cumplido cinco meses y medio después" de su aprobación, según ha criticado.

   En esa línea, la diputada del PP-A ha insistido en calificar de "vergüenza" la "falta de respeto" al Parlamento que, a su juicio, se ha visto este miércoles, y ha animado a los grupos a votar a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por Podemos porque "es necesaria" y porque "una ley se hace entre todos los grupos políticos". "Si hoy sale adelante, podremos volver a trabajar juntos para mejorar este texto y conseguir una norma que sea útil para todos", ha enfatizado Ana Vanessa García.

   Por su parte, la diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha destacado que Andalucía es "referente" en materia de atención temprana, "un derecho" ya reconocido en esta Comunidad, y que el PP-A debería "ruborizarse" al hablar de políticas sociales, afeando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no estuviera presente en el salón de plenos durante la celebración de este debate.

   Pachón, que se ha dirigido a Ciudadanos para garantizarles que  van a encontrar al PSOE-A en el camino de trabajar por la mejora de la atención temprana, ha subrayado que la Consejería de Salud ha elaborado un borrador de decreto, respaldado por "muchísimos colectivos" y con las aportaciones de las familias, una normativa para la que ha pedido el respaldo de los grupos.

   Por parte de IULV-CA, ha intervenido la parlamentaria Inmaculada Nieto, que ha comenzado enviando un "saludo cariñoso" a los miembros de la Plataforma de Atención Temprana que han asistido al debate en el Pleno, ha precisado que su grupo vota a favor de la toma en consideración de la proposición "para trabajar" y que entre todos "nos conjuremos para hacer una buena ley".

   En ese sentido, ha dicho que el referido texto "no satisface" las principales carencias que, a su juicio, presenta la atención temprana actualmente en Andalucía, entre las que ha citado "la escasa financiación y mala organización del servicio", pese a lo cual ha felicitado al grupo proponente por la iniciativa.

Más noticias

Leer más acerca de: