PSOE-A dice que Navarro se equivocó porque no tiene sentido eliminar concierto vasco y navarro recogido en Constitución

Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 junio 2013 14:17

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha considerado este lunes que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se equivocó al plantear la eliminación del concierto vasco y del convenio navarro, porque no tiene sentido plantear acabar con una figura que está recogida en la Constitución.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado que el concierto vasco y el convenio navarro están en la Constitución, así como dos principios esenciales: la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la obligación de solidaridad del conjunto de los territorios a la cohesión.

"El concierto está ahí, pero hay que establecer los mecanismos que hagan que en ese entorno del concierto, Euskadi y Navarra puedan contribuir, como el conjunto de las comunidades, a la solidaridad interterritorial, para garantizar la igualdad de oportunidades de cualquier ciudadano español, haya nacido donde haya nacido", ha manifestado Mario Jiménez.

En su opinión, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se "equivocó" con sus declaraciones sobre la eliminación del concierto vasco y navarro, porque no tiene sentido "acabar con una figura que está en la Constitución".

Ha indicado que el PSOE tiene convocado el próximo mes de julio su Consejo Territorial en Granada, donde se abordará la reforma de la Constitución y un modelo territorial adaptado a este tiempo.

De otro lado, Mario Jiménez ha valorado, a raíz del acuerdo alcanzado entre PSOE y PP de cara a una posición común sobre la cumbre europea, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de 18 meses, esté instalado en el discurso que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo en el debate de investidura.

Hay que valorar, según ha agregado, que el Ejecutivo de la Nación, después de 18 meses de "sordera", defienda en Europa medidas para el impulso de la actividad económica y el empleo; un mayor margen en la aplicación de los criterios de déficit, y un plan de empleo juvenil para España.