PSOE-A exige a PP-A explicaciones sobre "cómo se relaciona la trama corrupta en Zona Franca" con su dirección

Mario Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 16:24:12 CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha reclamado este lunes al PP andaluz y gaditano que den explicaciones de "cómo se relaciona la trama corrupta" que se ha podido producir en la Zona Franca de Cádiz con la dirección regional de los populares.

En rueda de prensa tras el Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, el vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, ha pedido estas explicaciones después de que se hayan conocido decisiones recientemente que han permitido que personas "que han jugado un papel decisivo en la estrategia judicial del PP en Andalucía terminen siendo contratados, casualmente, como director financiero" de la Zona Franca de Cádiz.

"Está claro que la gestión de la Zona Franca y las estrategias inexplicables del PP en Andalucía están íntimamente ligadas", según Jiménez.

El dirigente socialista ha pedido a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "un personaje común en todo el itinerario" en la Zona Franca de Cádiz como presidenta del consorcio, que constituya una comisión especial que dé cuenta de toda la gestión que se ha producido cuando estaban al frente de dicho organismo Miguel Osuna y Manuel Rodríguez de Castro y de la que ella misma ha desarrollado desde su cargo.

Ha indicado que ante un "quebranto" de miles de millones de recursos públicos, hay que evaluar dónde ha ido ese dinero, en qué se ha gastado, quién se ha enriquecido y cómo se ha permitido que se haya producido, de manera impune durante tantos años.

Al mismo, tiempo ha señalado que los socialistas solicitarán la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como máximo responsable de la Zona Franca, para que explique todo lo que ha ocurrido y dé cuenta de las gestiones que se han hecho por parte del Gobierno para recuperar los recursos utilizados de manera indebida y del conocimiento de los hechos.

El caso de la Zona Franca, según ha recalcado, ha sido una muestra de mal gobierno y de mala administración de los recursos públicos por parte del Partido Popular y ha indicado que quienes han sido partícipes y presuntamente responsables de esos delitos han tenido "siempre el respaldo y el acompañamiento" del PP de Cádiz, "quizá motivado porque hay alguna relación que no se termina de explicar" entre esa formación y los gestores de dicho organismo.

Para Jiménez, ha llegado el momento de la transparencia y de las responsabilidades políticas y ha lamentado que, en manos del PP, el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, en lugar de contribuir a la generación de riqueza y empleo, se haya convertido en una "fábrica de corrupción".