PSOE insiste en que Morenés debe defender el empleo en Morón y Rota y pide que comparezcan él y Margallo en el Congreso

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:04

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha insistido este martes en que el Estado español debe defender el empleo en las bases militares de Morón y Rota más aún ahora que el Gobierno ha anunciado que comenzará a negociar con EEUU que la sevillana se convierta en base fija para la presencia de marines por tiempo indefinido.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado socialista ha criticado que el Gobierno andaluz se haya enterado de la información oficial sobre las negociaciones por la prensa y ha reclamado que comparezcan en el Congreso los ministros de Defensa y Exteriores, Pedro Morenés y José Manuel García Margallo, respectivamente, para que aclaren en qué condiciones de ampliarán las tropas estadounidenses.

Heredia ha reprochado al Gobierno la situación laboral de los trabajadores de las dos bases, especialmente de la de Morón, y ha censurado la "opacidad" con la que el Gobierno negocia la ampliación de la presencia americana en esta base aérea y la "falta de atención" a los despidos que se vienen produciendo entre los trabajadores españoles.

"Es vergonzosa la pasividad y despreocupación que el Gobierno de Rajoy está adoptando ante este grave problema", ha dicho el diputado malagueño, que ha subrayado que "mientras que el Gobierno mantiene una negociación con los Estados Unidos para incrementar la disponibilidad de las bases, se está expulsando por la puerta de atrás a buena parte de esos trabajadores".

De ese modo, ha insistido en que no se entiende que se apruebe la solicitud de los Estados Unidos de duplicar los efectivos de Morón, mientras se "autoriza" el despido de más trabajadores españoles en la misma. "El incremento de la presencia de militares norteamericanos no puede conllevar la destrucción de empleo, una mayor conflictividad y precariedad laboral entre los que continúan trabajando, ni la paulatina sustitución de plantilla española por soldados estadounidenses", ha ahondado.

En declaraciones a los periodistas, también ha trasladado la "preocupación" de los trabajadores españoles y ha reclamado al Ejecutivo "una mayor implicación en la resolución de este problema y el compromiso para contribuir a buscar una solución inminente a que satisfaga a ambas partes". Eso pasa, según sus declaraciones, por "garantizar la estabilidad laboral de la plantilla y la readmisión de los despedidos".

El socialista no ha puesto en duda la importancia estratégica y geopolítica de las bases pero ha señalado que "no es menor la importancia socioeconómica".

Por último, ha criticado que el Gobierno "haya optado por la ocultación y por no implicarse a fondo" y ha mantenido que "no puede seguir ocultándose tras los parapetos de supuestos intereses nacionales" porque "el verdadero interés nacional sigue siendo el empleo".

Leer más acerca de: