PSOE lleva a Pleno de Diputación el rechazo a la regla de gasto por no contar "con la solvencia de municipios"

Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 17:29

Pide al Estado que dé la información necesaria para que las diputaciones y ayuntamientos puedan hacer sus presupuestos

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en la Diputación de Sevilla lleva este jueves al Pleno de la corporación provincial una propuesta en la que manifiesta el rechazo a la regla de gasto tal como está regulada actualmente para todos los ayuntamientos y diputaciones "sin tener en cuenta su solvencia económica".

En la moción, recogida por Europa Press, también se insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a consensuar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una modificación de la regla que determina el techo de gasto de la Administración local para atender la "justa" reivindicación de aquellas corporaciones locales que cumplan con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el objetivo de que puedan usar el remanente de tesorería sin computar en el cálculo del techo de gasto.

Además, se propone pedir al Gobierno en funciones a comunicar "a la mayor celeridad posible" la información que precisen las diputaciones y ayuntamientos para la elaboración de sus presupuestos del ejercicio 2017, en particular la estimación de las cuantías correspondientes a las entregas a cuenta por la participación en tributos del Estado y cesión de los impuestos, así como la variación del gasto computable y objetivo de deuda pública, en base a la información actualmente disponible sobre estimaciones de recaudación, además de las cuantías correspondientes por la liquidación del ejercicio 2015.

Según señala, transcurridos cuatro años de la promulgación de la Ley Orgánica 2/2012, los ayuntamientos "sienten que son ellos en mayor medida, los que están pagando la crisis". Así, señala que ha sido la "única" administración pública que ha logrado cerrar con superávit en los cuatro últimos ejercicios "cuando la meta era liquidar con déficit cero". "Unos saldos que han servido para compensar el déficit en las cuentas de la Administración central, Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas, evitando mayor déficit público", agrega.

Por ello hoy, defiende la "austeridad fiscal" de diputaciones y ayuntamientos y reclama la modificación de la regla que determina el techo de gasto y medidas para que puedan elaborar sus presupuestos de forma "fiable".

Leer más acerca de: